Hugo Sotil será siempre recordado por su brillante paso por el FC Barcelona o por el gol que nos dio el título de la Copa América de 1975. Pero también fue una de las figuras de la selección que participó en el Mundial de México 70. Para muchos, la mejor de nuestra historia. Si ese cuadro no llegó más lejos fue porque en su camino se cruzó con un Brasil que terminaría quedándose con el título. En ese cuadro dirigido por Didí, coincidieron el gran Hugo Sotil y el carismático Ramón Mifflin. La relación entre el ‘Cholo’ y el ‘Cabezón’ siempre fue buena, sin embargo empezó de una manera un tanto extraña.
Si algo caracterizó siempre al buen Hugo Sotil es su humildad y a veces su ingenuidad para algunas cosas. Cuando ya era figura del Deportivo Municipal, al que había ascendido a primera división el 68, el llamado a la Selección peruana se le resistía. Para el puesto de nueve, Didí tenía fijo al gran Pedro Pablo León y también esperaban su oportunidad Eladio Reyes y el ‘Cholo’ no aparecía en los planes del recordado técnico brasileño.
La ansiada convocatoria llegó recién en 1969 luego de la clasificación a México 70. El ‘Cholo’, tímido como pocos, se adaptó bien al grupo, su fútbol era la mejor carta de presentación posible, pero sabía que había consagrados a los que había que respetar y escuchar ya que habían brillado en la clasificación al mundial. Los Cubillas, Chumpitaz, Baylón, Gallardo, Eloy Campos,” Chito” La Torre, Luis Cruzado eran los referentes del grupo y entre estos ‘consagrados’ destacaba Ramón Mifflin, sólo dos años mayor que Sotil, pero con toda la calle del mundo encima.
Ramón Mifflin agarra de ‘Lorna’ al Cholo
Ya en México, con el equipo concentrado para debutar en el Mundial ante Bulgaria, el ‘Cabezón’, que compartía habitación con su compadre Roberto Chale, tenía por costumbre leer todos los días los periódicos, así que al ver a un Sotil recién convocado lo eligió para ser el ‘muchacho de los mandados’ y de comprarle los diarios todos los días. “Cholito, eres muy bueno y llegarás lejos, pero el más nuevo siempre debe ayudar a los mayores y más en mi caso que soy el más pintón del grupo. Por eso te elijo para que me compres los periódicos todos los días. No puedes fallar y los quiero temprano en la mesa de mi habitación” dijo Mifflin ante la sonrisa de su compadre ‘El Niño Terrible’.
El ‘Cholo’ cumplió con el encargo durante varios días y poco a poco se fue ganando un sitio en el equipo. La suerte de Hugo Sotil cambió luego del choque ante los búlgaros. Perú remontó en el debut y el ingreso del jugador de Deportivo Municipal fue clave. Al día siguiente las portadas de los diarios fueron para el genial delantero que un par de años antes jugaba en segunda, en el ahora llamado ‘Alberto Gallardo’, antes estadio San Martín de Porres.
‘Cholo’ Sotil ‘voltea la tortilla’ a MIfflin
Ramón Mifflin se despertó y se dio con la sorpresa de no ver los diarios en la mesa. El ‘cabazón’ se enfadó y cuando se cruzó con Sotil le increpó no haber cumplido con su tarea. “¿Qué pasó cholo?, me levanté y no estaban los periódicos” preguntó el volante. El desequilibrante ante Bulgaria no se fue por las ramas y retrucó. “Ayer fui el mejor y hoy todos hablan de mí, anda y búscate otro gil. Es más, a partir de mañana tú me compras a mi los periódicos y de yapa me traes unos ‘pomos’ también”. El amigo de ‘Pelé’ y Henry Kissinger no supo que responder y se quedó callado mientras su compadre Roberto Chale se doblaba de la risa por la respuesta de crack del ‘Cholo’. (Mr. Chipi).
TE PUEDO INTERESAR
- Soralla de los Ángeles y sus predicciones deportivas para el 2025: Guerrero, Fossati y ¿Perú al Mundial?
- Farfán cumple sueño a Cristorata: Lo dejó ponerse la camiseta de Cristiano Ronaldo | VIDEO
- Jefferson Farfán reveló que Jean Ferrari quiso ficharlo y que casi juega en la ‘U’: “Le di los números y me bloqueó” (VIDEO)