Hace mucho tiempo que le buscan reemplazo. El profesor Guillermo Salas llegó a apagar un incendio y terminó ganando la Liga 1 y alcanzando el título de Bicampeón del fútbol peruano. Le pidieron apoyo por un tiempo y prolongó su estadía. Cuando recién asumió la dirección técnica de Alianza Lima todos lo llamaron interino. Nadie concebía que un entrenador de tan poca experiencia esté a cargo de uno de los clubes más importantes del país.
MIRA: Paolo Hurtado sobre ‘Chicho’ Salas: “Me maltrató y me faltó el respeto”
Entonces la hazaña bajo el brazo, ya nadie cuestionaba su continuidad y fue por ello que los dirigentes se evocaron a contratar refuerzos para armar un equipo competitivo que salga a pelear en todos los frentes, aunque la obsesión era lograr una buena participación en la ‘Copa Libertadores’. Salir a competir, ser protagonista, quedar entre los primeros en su grupo y después buscar la repercusión internacional. Esa era la obligación, aunque las cosas no se dieron como se esperaba.
Las fiestas de fin de año trajeron paz al ‘Mundo aliancista’. Pero cuando se iban incorporando nombres al plantel y se anunciaba con bombos y platillos la contratación de Carlos Zambrano y otros jugadores, otra vez el popular ‘Chicho’ se puso en la mira de los fanáticos ‘blanquiazules’.
La primera descalificación llegó por su inexperiencia en torneos continentales. Aseguraban que el campeonato más importante de América lo iba a sobrepasar, además que los jugadores que estaban llegando eran de amplia trayectoria y no los podría manejar.
La historia cuenta que el paso de los ‘íntimos’ en la Copa fue pobre, pero ‘Chicho’ hizo más que los otros entrenadores que se pusieron el buzo ‘Grone’ años antes: ganó de visita al Libertad de Paraguay y acabó con 30 partidos sin ganar en la Libertadores.
Quedó eliminado en primera ronda, pero ganó el Apertura. Otra vez se habló de su posible salida.
Empezó el Clausura, pero las cosas se fueron complicando. Luego de un triunfo claro ante Atlético Grau (2:0), ganaron 1:0 a Deportivo Municipal y las criticas llegaron, después empataron 0:0 con Cristal, un resultado dentro de lo posible. La última fecha perdió con Sport Boys, toda una revelación en el campeonato local.
LEE: Pedro García sobre resguardo a Corinthians: “Parecemos giles, no sabemos ser locales”
Una vez finalizado el traspié ante los ‘Chalacos’, los directivos habrían quedado con el técnico para reunirse y analizar lo sucedido.
El profesor dijo presente, pero un detalle no menor por resaltar: fue a la reunión en su auto y no en el que le dio el club. Llegó puntual y fue directo al punto. Le hablaron de los errores del equipo, la deficiencia mostrada en los últimos partidos y aseguran que el joven entrenador encaró su posible salida y les comentó que sabía que estaban en la búsqueda de un técnico y nadie dijo sí y ninguno pudo decir que no.
El estratega se fue de la reunión fastidiado, molesto. No fueron sinceros con él.