Hernán Barcos y las razxones de su salida de Alianza Lima tras una temporada polémica en Matute (Foto: GEC)
Hernán Barcos y las razxones de su salida de Alianza Lima tras una temporada polémica en Matute (Foto: GEC)

Esta historia no comienza el pasado miércoles 26 de noviembre por la tarde cuando, por ‘sorpresa’ muchos comenzaron a publicar que . Esta historia habría empezado en otro noviembre, específicamente el 12 de noviembre del 2022 cuando, mientras el plantel blanquiazul celebraba el bicampeonato tras vencer a Melgar, en uno de los palcos, varios directivos empezaron a querer formar un ‘Alianza a puro nombre’ para el 2023. Uno de los que estaba en ese palco era Christian Cueva. ¿Cómo eso nos llevó a esto? Caminemos el sendero.

Mira también:

Carlos Zambrano fue presentado en enero del 2023, Cueva, como si Alianza fuera un chiste, fue oficializado al ritmo del ‘Cervecero’ en marzo del mismo año. A partir de allí, si bien los íntimos ganaron aquel Apertura, era solo la superficie. A ambos se le sumó el ‘cantante’ y aficionado a la noche, Pablo Sabbag y el conflictivo Bryan Reyna. Entonces, Barcos habría levantado la voz porque quería más profesionalismo. Más entrega y menos exposición. Primer choque. A mitad de año, Pablo Lavandeira no se habría sentido cómodo y se fue.

El cierre de ese año 2023 fue terrible para los victorianos. Perdieron el Clausura con un superior y fuerte equipo de la ‘U’, un grupo estuvo en una fiesta antes de la final y el técnico Mauricio Larriera fue el desastre hecho táctica en Matute. Pero ya para ese momento, algunos jugadores no veían con buenos ojos a Barcos por la disciplina que quería imponer, sus apariciones en obras benéficas que le aumentaban el amor de la hinchada y querían su salida por ‘veterano’. Según fuentes, el pedido llegó hasta la administración (¿Eso no es considerado ‘soplo’?), pero esta no solo se negó rotundamente, sino que renovó el contrato del ‘Pirata’ y sacó a Cueva y Reyna en una decisión totalmente acertada.

Compañeros dejaron solo al ‘Pirata’ en pelea con Valera

Pero el 2024 no trajo paz, sino que aquel grupo seguía distanciado de un Barcos que acabó la temporada con 16 goles y otra vez incómodo por la cantidad de ‘ampays’ de aquel ‘círculo’, sus desganos en las prácticas y salidas por las noches. Mientras uno quería el bien del club, el resto preguntaba dónde tocaba tal orquesta.

Hernán Barcos sintió  distancia de algunos compañeros en el vestuario de Alianza Lima (Foto: GEC)
Hernán Barcos sintió distancia de algunos compañeros en el vestuario de Alianza Lima (Foto: GEC)

Desde dentro de Alianza se empezó a pedir de manera casi desesperada el regreso de Paolo Guerrero, los íntimos volvieron a perder el título nacional y el quiebre estaba dado. Pero, cuando inició este 2025, aquel ‘círculo’ empezó a ‘pesar más’. Llegó un director deportivo poco identificado con el club, llegó otro gerente que nadie entendió, el técnico de turno no habría querido ‘chocar’ con aquel grupo y a la nueva administración le habría incomodado que Barcos se acerque a las tribunas y reciba aplausos.

Hasta que las caretas se cayeron. Nadie de aquel grupo sacó la cara por el ‘Pirata’ en su pelea con Alex Valera, le ponían gesto serio al darle la cinta de capitán y ponían facciones más serias cuando el argentino llevaba el brazalete de inicio. Yo hablo por mí, dijo Paolo Guerrero al ser consultado sobre su renovación y la de Barcos. Más claro difícil.

Youtubers hacen campaña contra Hernan Barcos

Desde fuera del club, un conductor de un podcast y ex jugador le pegaba indirectamente al ‘Pirata’ vociferando el porqué habían sacado a su amigo Aguirre del club. Un amigo que hizo 4 goles en un año. Además, Reimond Manco también le apuntó al argentino, dicen por amistad con algunos, pero se olvidó que Barcos levantó 2 títulos en Alianza y a él...bueno, ese relato lo sabemos ¿Verdad?. Ya en los últimos meses de este año todo el camino llevó a lo que pasó.

Carlos Zambrano y Hernán Barcos.
Carlos Zambrano y Hernán Barcos.

Alianza era noticia por todo menos por ser un equipo cuyos jugadores respetaban su camiseta. Pablo Ceppelini se recorría las discotecas de Lima a más velocidad de las que daba un pase, a Carlos Zambrano lo expulsaron 7 veces, Kevin Quevedo salió en un par de ampays, Guerrero está pensando en la ‘Kings League’, Sergio Peña se quedó celebrando en Tarapoto tras perder con Alianza Universidad, etc. Al otro lado, varios chicos y los Fernando Gaibor, Eryc Castillo, Guillermo Enrique, Alan Cantero y otros tendrían la misma opinión de Barcos: demasiado relajo. Cosa curiosa: Enrique ya no juega por una posible pelea con un ‘pesado’, Alianza no descartaría dejar ir a Gaibor (increíble) y a Piero Cari lo sacaron del once para que juegue mal Ceppelini.

Y el club cierra el año así. Con Hernán Barcos y el adiós sellado de un profesional y 76 goles, la hinchada reclamando la decisión y un grupo del plantel sonriendo. Pero cuidado, que en el 2020 Alianza se quedó con los fiesteros, los de los ampays, los engreídos y terminó hundido y en el TAS. Vayan preparando la secuela de aquel dolor.

TE PUEDE INTEREAR

SOBRE EL AUTOR

Redactor multiplataforma de Trome. Graduado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Cepea, con especialización en Gestión Empresarial e Innovación en la Universidad del Pacífico. Experiencia en radio, producción de TV, web, agencia de noticias de Europa y revistas. Desde 2008 labora en el Grupo El Comercio. Fue redactor en Peru21 hasta 2016.

Contenido sugerido

Contenido GEC