¡NO AL RACISMO! Luego de la trifulca desatada la noche del miércoles en el Estadio Monumental, tras el encuentro entre Universitario de Deportes y Gimnasia y Esgrima de La Plata, el Gobierno Peruano se manifestó en contra de los insultos racistas que habrían generado el descontrol y la gresca sobre el césped del coloso de Ate.
“Rechazamos las manifestaciones de violencia y racismo”, indicó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado precisando que el jugador Leonardo Morales, del equipo argentino, “habría llamado ‘mono’” al futbolista de Universitario Andy Polo, “en medio de una violenta gresca entre ambos equipos”.
“Las expresiones racistas que normalizan la animalización de afroperuanas y afroperuanos llamándolo “monos” o “gorilas” asignándoles cualidades de estos a los seres humanos; denigran sus características físicas como el color de piel cabello, entre otras, lo que afecta la dignidad de toda persona”, añadió el Mincul.
El ministerio adelantó que se comunicará con las autoridades deportivas competentes para que investigue sancione a los responsables de estos hechos. “Los futbolistas son referentes para los niños y niñas y adolescentes por ello se debe fortalecer la lucha contra la discriminación étnico-racial para lograr un país cohesionado y orgulloso de su diversidad cultural”, sentenció.
Imágenes difundidas en vivo por la cadena ESPN mostraron al jugador Leonardo Morales profiriendo aparentes insultos racistas con un jugador de la ‘U’. según la estación deportiva, la víctima de la diatriba fue el jugador Andy Polo, a quien otro jugador de Gimnasia profirió un golpe en la cara en medio de la discusión.
Instantes después este episodio, los golpes y agresiones se multiplicaron en diversas zonas de la cancha. El caso más polémico es en el que está involucrado el arquero peruano José Carvallo, quien le asestó un rodillazo en la espalda a un futbolista argentino al responder ante otra agresión contra un trabajador de la ‘U’.
Contenido GEC