La Fiscalía de la Nación llegó esta mañana a la Villa Deportiva Nacional (Videna) en compañía de agentes de la Policía Nacional (PNP) con la finalidad de efectuar un nuevo allanamiento a la sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Esta vez se investiga el presunto uso indebido de dichas instalaciones por parte de terceros.
En declaraciones a Radio Ovación, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina explicó que la diligencia fue autorizada por el Poder Judicial a solicitud del Fiscal Provincial “con la finalidad de recabar información respecto a la utilización que se estaría haciendo por partes ajenas a la FPF, así como algunos bienes que son materia del asunto”.
El coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada agregó que maneja información según la cual “hay personas que no tienen vínculo con el deporte que estarían haciendo uso indebido de la Videna y el Fiscal ha ingresado con la policía para verificar esa información”.
Esta nueva diligencia ocurre casi tres meses después que el Ministerio Público llevara a cabo una medida similar. A principios de marzo, personal de la Fiscalía allanó las oficinas de FPF, ubicadas en la Videna, como parte de la investigación que sigue en contra del presidente de dicha entidad, Agustín Lozano, por presunta organización criminal.
Dicha intervención, que se extendió por varias horas, ocurrió debido a que la FPF no presentó a su debido tiempo la documentación que pidió el Ministerio Público a inicios de febrero.
¿En qué consiste la nueva diligencia fiscal?
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada ejecuta una orden de allanamiento e incautación de documentos en la Videna como parte de la investigación seguida a Agustín Lozano y otros 12 miembros de la FFP.
“Los investigados, que formarían parte de una presunta organización criminal dedicada a la administración fraudulenta y otros delitos, habrían permitido el uso -en provecho de terceros- de ambientes del complejo deportivo, generando perjuicios económicos para la institución”, precisó.
Fiscalía indicó que el equipo a cargo de la diligencia también documentación del área de almacén y Recursos Humanos, en el marco de la investigación en curso.