ESCÁNDALO EN EL FÚTBOL PERUANO. En medio de las últimas críticas de jugadores y dirigentes por los constantes malos arbitrajes, el reconocido exárbitro FIFA peruano Fernando Chapell señaló que los “arreglos de partidos” son un cosa común en el fútbol peruano desde hace varios años.
“Es cierto. Tengo seis audios y videos de árbitros ‘arreglando’ partidos. Otros ya están cansados de eso y lo quieren hacer público”, reveló el excolegiado en el programa ‘Pase a las redes’ de Latina.
“Esos jueces deberían estar en la cárcel por rateros. (...) Lo sabe la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la gente de ahí lo sabe, tienen los nombres. La comisión anterior sacó a cinco personas y todos volvieron. (...) En el país, la gente que no camina correctamente son los que tienen mayor beneficio, y los que luchan y son transparentes, los dejan de lado. Yo no tengo miedo a decir nada”, añadió
Chappel, quien fue uno de los réferis más destacados de los años 90 en el Perú y también fue presidente de la Asociación Peruana de Árbitros de Fútbol, fue más allá y dio incluso nombres de jueces que habrían estado involucrados en los amaños.
“Esto no es nuevo, hay tarifas en partidos de Copa Perú y fútbol profesional. ¿No te acuerdas de Miguel Santivañez? ¿De dónde sacan departamento nuevo, casa nueva? La gente lo sabe, la Federación lo sabe. Tiene los nombres. La comisión anterior sacó a cinco personas, todas volvieron”, denunció.
“Ese (Ramón) Blanco, hermano. No se llevó el Estadio Nacional porque era de cemento. Ahora está en el fútbol playa para enterrar la plata”, añadió.
UNA MAFIA EN LA CONAR
Chappell también señaló que hay un grupo enquistado en la Conar (Comisión Nacional de Arbitraje) que no permite a los nuevos valores desarrollarse.
“Hay corrupción en la Conar. Hay un grupo de gente que no se da cuenta de que lo que está haciendo perjudica al país, pero no les interesa, lo único que quieren es meterse el dinero al bolsillo y tienen sus satélites para que los cuiden. Entonces, no permiten que salga (Daniel) Ureta o (Sebastián) Lozano (árbitros actuales), porque si salen, ellos quedan relegados. Es duro lo que les digo, pero yo por gusto no he estado años metido ahí”, precisó.
“Yo sé perfectamente el tema. Hay muchas ‘manzanas podridas’ y tienes que sacarlas. Pregúntales a los dirigentes del norte, sur, centro y oriente quiénes son estas personas y te van a decir que arreglaban partidos. Lo que pasa es que en el Perú no quieren decir la verdad porque les da miedo, ya que si lo dices, te sacan del sistema”, concluyó.
Cabe recordar que, tras el duelo entre Cienciano y Alianza Lima en el Cusco, un grupo de futbolistas ’blanquiazules’ salió a protestar en conferencia de prensa y señaló que está siendo perjudicados por el arbitraje.
El entrenador del Atlético Grau, Ángel Comizzo, y el directivo de César Vallejo Richard Acuña también han alzado su voz en contra del mal trabajo de los colegiados.
TE PUEDE INTERESAR
- Carlos Orejuela (Parte II): Volvió a la U, diferencias con Reynoso, muerte de su madre y más
- Jefferson Farfán y su recuerdo de Ricardo Gareca en la selección: “Como lo extraño al profesor, mi viejo”
- Paolo Guerrero se queda sin DT: Vallejo anuncia salida de Roberto Mosquera por crisis de resultados [FOTO]