
El doctor Jorge Alva no solo curó golpes y sobrecargas durante décadas en Universitario y la selección, también fue testigo privilegiado de historias que hoy forman parte del folclore del fútbol peruano. En La fe de Cuto, el podcast que conduce Luis Guadalupe, el médico abrió el baúl de los recuerdos y aclaró, de una vez por todas, el misterio de la famosa sopa de cóndor.
Durante años se dijo de todo sobre aquella preparación que los jugadores tomaban antes de enfrentar partidos en la altura. Algunos la veían como un mito, otros como un secreto casi mágico. Alva fue directo: la sopa tenía una base científica clara y una misión específica dentro del rendimiento físico.

LA CIENCIA DETRÁS DEL PLATO MÁS FAMOSO
Según explicó el médico, la clave estaba en los hidratos de carbono. La sopa llevaba abundante pasta, papa, yuca y camote, alimentos que al ser ingeridos se transforman en glucógeno, una reserva de energía que se deposita en los músculos.
Alva detalló que, en la altura, el gran problema es la menor concentración de oxígeno. El cuerpo siente esa carencia y, para poder seguir moviéndose, empieza a “jalar” el glucógeno almacenado. Por eso, la función de la sopa de cóndor era cargar previamente los músculos de esa energía vital.
No había magia ni secretos ocultos: era preparación, conocimiento del cuerpo y anticiparse a lo que iba a sentir el jugador cuando le faltara el aire en ciudades como Cerro de Pasco o Cusco.
“En realidad tiene una base científica y te voy a explicar cómo es. Basado en esa evidencia científica, había que prepararle una sopa con muchos hidratos de carbono: pasta, papa, yuca y camote. Cuando uno ingiere esos hidratos, se transforman en glucógeno, derivado de la glucosa que se deposita en los músculos”, sostuvo.
“Cuando uno va a la altura, el que da energía al movimiento es el oxígeno y, como arriba hay baja concentración, la gente siente que se ahoga. Entonces, el organismo ante la falta de oxígeno empieza a jalar el glucógeno que está depositado en los músculos. Por eso, la misión de la sopa de cóndor era cargar los músculos de glucógeno para después utilizarlos”, agregó.
CUANDO EL MITO SE HIZO LEYENDA
El nombre también tiene su historia. Alva recordó que fue un periodista ingenioso quien la bautizó como “sopa de cóndor”, en alusión al ave que domina las alturas. Desde entonces, el plato quedó marcado en la memoria del hincha.
La fama explotó el día en que Beto Carranza marcó aquel recordado gol desde mitad de cancha en Cerro de Pasco. Tras el tanto, el volante salió corriendo como si estuviera a nivel del mar. Alva, entre risas, recordó que agarró su balón de oxígeno sin saber si debía ponérselo al jugador o usarlo él mismo.

En esa rutina previa a los partidos también entraba el factor mental. El doctor explicaba a los futbolistas todo lo que iban a sentir en la altura, preparando no solo el cuerpo, sino también la cabeza. Luego venía el famoso “tecito”.
Al inicio, contó, solía ser mate de coca, cuando aún no existían las restricciones por dopaje. Más adelante, el brebaje cambió: té con un chorrito de whiskey. Los jugadores, fieles a la picardía del vestuario, bromeaban y le pedían que fuera “con etiqueta negra para que cure”.
Así, entre ciencia, sugestión y anécdotas inolvidables, la sopa de cóndor se convirtió en símbolo de una época. No hacía volar por arte de magia, pero sí ayudaba a que el cuerpo resistiera donde el aire escasea y las piernas pesan más. Una receta que, contada por Jorge Alva, deja claro que en el fútbol también se gana con conocimiento… y con una buena sopa caliente.
TE PUEDE INTERESAR
- Alemania: Futbolista Sebastian Hertner muere al caer de una telesilla, a unos 70 metros de altura
- Sporting Cristal anuncia la contratación del defensor brasileño Cristiano da Silva Leite
- Universitario presentó oficialmente al español Javier Rabanal como su nuevo entrenador | VIDEO
- ¡Ricardo Gareca conducirá pódcast! Es captado entrevistando a Farfán en parque de Barranco




![¡El ‘Tano’ sigue mandando en Ate! Di Benedetto renovó y va por el tetracampeonato con Universitario [VIDEO]](https://trome.com/resizer/v2/BJ5XRG2ABVHHHOTLNENHYUYFRY.png?auth=4eaa3d03b174487d7c0fb3fdc6bd9a90584716e0c5fa8e20cc8d7f061ab2112e&width=96&height=64&quality=75&smart=true)





