Desde la década de los 90 hasta el 2014, destacó un lateral que tenía una potencia impresionante, que jugaba por cualquiera de las dos bandas, derecha o izquierda; o en la zaga central de la defensa. Manejaba los dos perfiles, con un recorrido impresionante, un ida y vuelta, era incansable. Tenía lectura de juego. Su nombre es Javier Adelmar Zanetti, de nacionalidad argentina, que de cariño es llamado ‘Pupi’ o ‘El Tractor’, por la potencia en su juego en una cancha. Era una verdadera máquina.
Era un jugador versátil para jugar en cualquier zona defensiva de su equipo, pero con potencia para llegar a la zona rival y generar un desconcierto en el área rival. La chapa de ‘Pupi’ la hereda de su hermano, Sergio. Como dicen los argentinos se la ‘afanó’ sin querer ya que cuando llegó a Banfield es dirigido por López y Cavallero y ellos le ponen el mismo sobrenombre y terminó transcendiendo como su carrera futbolística.
Cuenta que sus padres le pusieron de segundo nombre ‘Adelmar’ en honor y gratitud al médico que le salvó la vida recién nacido por un problema de respiración. Entre las travesuras que hizo de niño, la que más recuerda es esa en la que una vez desapareció durante un día y fue buscado por todos lados y por todos los vecinos hasta que levantaron la tapa de un tanque de agua y dijo: “Acá estoy”. Había encontrado un buen escondite.
Zanetti se hizo un nombre en el fútbol argentino hasta que fue transferido al Inter de Italia, donde jugó desde el año 1995 hasta el 2014. Desarrolló su vida y su carrera bajo el lema: “Sin sacrificio no hay nada”, que lo aprendió en su niñez al ver el esfuerzo de sus padres por trabajar desde el amanecer hasta el anochecer.
El defensa que reconoce ser un romántico y que le gusta la música. Tuvo la oportunidad de cantar y grabar al lado de Mina, cantante, actriz y productora italiana, la canción “Parole, Parole”.
Y dado a sus ‘dotes’ con la música, el ‘Pupi’ sobresalió como una de la voces más importante en el hit “Pazza Inter Amala”.
Tras alejarse del fútbol profesional, fue nombrado como vicepresidente del club Inter de Italia, donde es ídolo por haber sido capitán y jugar durante 19 temporadas. Ganó todo con su equipo y, hasta la actualidad, sigue ocupando ese cargo administrativo.
Sobre Javier Zanetti faltan páginas y tiempo para escribir o hablar de su exitosa carrera, pero sobre todo para destacar el ser humano que es. Una persona íntegra e intachable y que tiene una gran labor social, junto a su esposa Paula, con los más necesitados.
Javier Zanetti estuvo por nuestro país y para mí fue un verdadero honor haber compartido con él. Un modelo de jugador y, sobre todo, persona a la que las nuevas generaciones deben seguir e imitar.
A él lo había visto en el partido de Leyendas que organizó la Conmebol en la final de la Copa América USA 2024 que se disputó en Miami. Tenerlo en Lima, gracias a Adidas, es algo que se debe reconocer y aprovechar para escucharlo y aprender de él. Así nomás no viene una leyenda viviente por nuestro querido Perú. Gracias por todo, ‘Pupi’. Dios me permita pronto devolverte la visita por Milán.
Nos leemos el próximo lunes.