
Mi gente de La Fe de Cuto, acá seguimos como todos lunes en esta humilde sección para hablar de nuestro fútbol peruano y de mis vivencias del ayer, hoy y mañana. Por supuesto, deben estar disfrutando de la entrevista a mi hermana Charo, ‘Amá Charo’ Guadalupe. Prohibido perdérselo. Pero ahora se viene la nota con Paul Cominges. Prepárense.
Ahora quiero hablar sobre el triunfo de Universitario ante Cusco FC por 3-2, en el partido disputado el último sábado en el estadio Monumental. Con esta victoria, los merengues se consolidaron como líderes absolutos del Torneo Clausura con 24 puntos, sacando cinco de ventaja sobre Cusco FC, que aún tiene un partido pendiente, pero ya no depende de sí mismo. Para los cremas, en cambio, este resultado representa una victoria trascendental en su camino hacia la conquista del torneo y la obtención del título nacional, lo que significaría alcanzar el tricampeonato, su gran objetivo.
El sábado comenzó de la mejor manera en el restaurante Cuto 16. Se respiraba un ambiente de fútbol, un clima de partido. Había esa sensación de que se venía un duelo clave y de que había que estar a la altura de las circunstancias. Los comensales ya me hablaban del encuentro, una señal de que todos estaban pendientes de lo que iba a suceder. Todo estaba dado para que fuera un gran día.
Para entrar en sintonía y concentrarme en el partido, mandé a preparar una rica chita frita con su sarsa criolla: cebolla picadita, su ají bien picantito y su toque de limoncito. ¡Ya no ya! Y para refrescarme, una chicha morada bien heladita. Después de disfrutar ese manjar, quedé satisfecho y listo para alentar a mi crema querida. Ya no tenía hambre, tenía sed.
Antes del partido hice mi ritual religioso de siempre. Recorro cada espacio de mi habitación y de cada rincón de mi casa para encomendarme. Luego paso por la zona VIP del restaurante Cuto 16, donde está el cuadro de la Virgen de Guadalupe, y así completo mi ritual de fe.
CREMA LETAL
La ‘U’ fue un justo ganador. Si bien el partido empezó con un cierto dominio de Cusco FC, los cremas con pelota parada golpearon de manera categórica en dos oportunidades con goles de Álex Valera y de Williams Rivero. De esa manera comenzaron a resolver muy rápido. Pero los cusqueños lograron descontar, a través de su goleador argentino Facundo Callejo, y pusieron el partido en disputa.
En la segunda parte, los cremas ampliaron el marcador con un penal ejecutado por Álex Valera, colocando el 3-1 transitorio. Más tarde, los cusqueños descontaron gracias a un penal convertido por Juan Manuel Tévez, pero, a mi parecer, el triunfo de la ‘U’ nunca estuvo en riesgo según lo que mostró el partido. El 3-2 final puede dar la impresión de que fue un duelo muy disputado, pero no fue así. Universitario fue un justo ganador y supo sacar adelante un partido clave.

Con este triunfo, los cremas quedaron bien encaminados para conquistar el Torneo Clausura, lo que les permitiría obtener el título nacional del 2025 y alcanzar así el ansiado tricampeonato. Por eso digo: “se viene el tri”.
No lo digo por soberbio sino porque ese es el verdadero panorama que tiene hoy la crema. En todo caso, la ‘U’ es el único equipo que puede ser campeón nacional del 2025 de manera directa y con eso adjudicarse el tricampeonato.
Nos leemos el próximo lunes.









