De pronto estaba en la sala 2 del cine en Larcomar, cuando aparece una de las primeras imágenes de ‘Esta es la U’, la película en honor a su centenario. Veo el túnel del viejo y querido estadio ‘Lolo’ Fernández, ese que te lleva a la cancha y que había recorrido en innumerables oportunidades. Me transportó a mis primeros pasos en la ‘U’, allá a mediados de los años 90.
Esa imagen caló en lo más profundo de mi ser y me conectó con el Cuto Guadalupe, con hambre de gloria, llegando por primera vez al estadio ‘Lolo’ Fernández de la mano de mi mentor, el DT Luis Bolaños, procedente de mi querido y humilde Corongo City. Era un antes y un después, era un punto de quiebre, era la oportunidad que Dios me dio, era todo o nada; y así fue.
Quizá muchos no entiendan en su real dimensión lo que significa para mi generación y todas las que transitaron por ese viejo túnel, lleno de las vivencias de muchos jugadores que tuvimos la oportunidad de pasar y aportar un granito de arena en la historia y grandeza del club en sus 100 años. Era solo el inicio de la película, yo ya lloraba como un niño, y no era para menos...
Había llegado con anticipación al cine y previo a ingresar a la sala, compartí con varios ex jugadores y amigos que ahora son leyendas de la ‘U’ y del fútbol peruano. Estuve con don Héctor Chumpitaz, José ‘Puma’ Carranza, Piero Alva, Leo Rojas, Eduardo Rey Muñoz, J.J. Oré, Martín ‘León’ Rodríguez, Andrés ‘Balán’ Gonzales, Javier Chirinos, entre otros.
Particularmente, me siento un privilegiado de haber jugado y ser parte de la historia de la ‘U’ y de poder convivir con sus leyendas vivientes la época cuando jugaba e incluso ahora, que ya estoy retirado del fútbol activo. Son momentos que quedarán grabados en mi mente, en mi corazón hasta la eternidad y en la memoria de cada hincha generoso por siempre mantener viva la historia del club.
Y la película de la ‘U’ es eso, es su historia de 100 años genialmente llevada al cine en 1′50 minutos que te va trasladando a lo largo de su vida institucional. En eso, te ves como parte de ese relato y me toca narrar mis vivencias y así sucesivamente cada jugador, ex jugador, ex técnico, ex dirigente, socio, trabajadores. Incluso hinchas van relatando sus momentos con la ‘U’ bajo su respectiva mirada, que hace que el filme sea conmovedor hasta llegar al llanto... me toca la fibra más profunda de mi ser.
Vivir la experiencia de la cinta será inolvidable y quedará imborrable. Por eso considero que todos tienen que verla, ya que según sus edades podrán revivir, conocer más de la historia de la ‘U’ y compartir para siempre ese legado crema con todas sus generaciones.
Un reconocimiento a la administración de la ‘U’, liderada por Jean Ferrari, que viene haciendo un trabajo extraordinario, están demostrando con hechos una eficiente labor en todos los frentes que necesita el club. En lo deportivo y en la parte económica, los resultados hablan por sí solos; todos trabajando en equipo por la recuperación del club y, en su centenario, haciendo cosas que ponen a la ‘U’ en el lugar que se merece.
Nos leemos el próximo lunes.
‘Cuto’ celebra el bicampeonato de Universitario en su centenario: “Se logró con toda justicia”
‘Cuto’ congeló sus espermatozoides: ¿En qué consiste este procedimiento?
Contenido GEC