Mi gente de La Fe de Cuto seguimos relatando mis historias en esta humilde columna como cada semana. Siempre agradeciendo a cada uno de ustedes por estar pendiente y sumergirse con mis vivencias. Por supuesto, gracias por ver cada capítulo de mi programa. Ahora la entrevista con Paolo Maldonado está que da la hora. Ese chato revejido se las trae toda. Él nunca está molesto, siempre para con una sonrisa en el rostro y una joda en la boca para seguir riendo.
Mientras conversaba con el ‘Huachano’ José Lara en la zona VIP del Restaurante Cuto 16, mientras almorzábamos una rica carapulcra con sopa seca y un seco con frejoles con su ajicito bien picantito y su jarra de chicha morada; recordaba mi paso por Independiente. Llegamos al tema de mi paso por el fútbol argentino, ya que justo estábamos sentados frente al cuadro, que se luce sobre esa zona, donde hay una fotografía de ese equipazo que tenía como DT a César Luis Menotti.
Sinceramente entrar a mi memoria y recodar esos tiempos me llena de nostalgia, me emociona al borde de las lágrimas, no es para menos. Quizás para muchos puede ser un detalle más pero, para mí, fue un paso muy importante. Pese a que solo estuve 6 meses, fueron claves para el crecimiento de mi carrera ya que fue mi primera salida que tuve como futbolista profesional. Y lo hice en un grande del fútbol argentino como lo es ‘El Rey de Copa’.
MI PASE A INDEPENDIENTE
El Torneo Apertura de 1999 lo habíamos ganado con Universitario de Deportes luego de superar por 4 puntos en la tabla a nuestro clásico rival Alianza Lima. La ‘U’ se coronaba campeón y daba un paso muy trascendental para jugar la final de ese año, que se jugó ante los ‘Blaquiazules’, que es una historia conocida, campeonamos y dimos la vuelta en Matute.
Volviendo al tema, luego de conseguir el torneo Apertura con la ‘U’, de inmediato me sume a la selección peruana, tras haber sido convocado por DT Juan Carlos Oblitas, para jugar la Copa América Paraguay 99. Me sumé a los trabajos de La Bicolor y luego viajamos a Asunción para disputar el certamen. En el transcurso de esos días se comenzó a gestar mi pase a Independiente de Argentina.
Una vez que la selección peruana acabó su participación en el torneo sudamericano, tras quedar eliminado por México en tanda de penales, tomé el vuelo que traía a la selección peruana, desde Asunción, vía Buenos Aires, a Lima, me quedé en la paraba de Buenos Aires. Lucía el terno de la selección peruana, pero me encontré en la capital de Argentina con un frío impresionante que me obligó a pedirle a Juan Domingo Pinieri, mi empresario en esa operación gracias a ‘Ñol’ Solano, que me prestara un sobretodo para poder soportar el crudo invierno.
Ni bien llegué a Independiente fue impresionante con el equipo que me encontré y con un entrenador campeón del mundo como lo es César Luis Menotti, con Argentina 78. Pero no solo era eso. Una vez que me identificaron los hinchas y la prensa local me hacían recordar a cada peruano que había vestido la camiseta roja.
Percy ‘Trucha’ Rojas, Eleazar Soria, Franco Navarro, fueron los nombres más mencionados y que se han ganado un lugar histórico en la vida del Club Independiente de Avellaneda. Imagínense. Era una responsabilidad muy grande. Había mucho por hacer ya que la valla que habían dejado los astros peruanos era impresionante. Habían dejado un legado monumental.
En mi primer entrenamiento me encontré con mis nuevos compañeros que conformaban el equipo. Ellos eran Norberto Scoponi, Gabriel Milito, Christian Díaz, Sebastián Pena, Esteban ‘Cuchi’ Cambiasso, Alfredo Cascini, Diego Forlán, Juan Carlos Ramírez, Christian Gómez, Rubén Galván, Daniel Garnero, José Luis Calderón, Bruno Marioni, Marcelo Pontiroli, Mariano Pernía, Marcelo Saralegui, Claudio Graf, Francisco Guerrero, Amaya, Núñez, Sánchez, entre otros.
Lea bien los nombres de esos jugadores y podrá sacar línea del equipazo que teníamos con jugadores consagrados y otros que empezaban una carrera gloriosa.
El próximo lunes le seguiré narrando sobre mis aventuras por Independiente.