Claudio Techera se refirió a la filosofía con la que Gorosito ve el fútbol (Foto: GEC)

El entrenador uruguayo fue el último invitado del programa . El charrúa, considerado como uno de los “padres futbolísticos” en la última etapa de Cuto Guadalupe como jugador, aseguró que siempre fue admirador de la “vieja escuela” del fútbol y sumó a una selecta lista de entrenadores al argentino , actual estratega de Alianza Lima.

Mira también:

El ‘profe’ recordó que acompañar siempre a su padre, quien fue arquero profesional, le permitió relacionarse con figuras respetadas en toda Sudamérica. “Mi papá, aunque te parezca mentira, Santiago Ramón Techera, tiene 88 años y todavía creo que podría jugar (risas). Fue un arquero reconocido en la selección uruguaya, pero muy perfil bajo. Mis amigos recuerdan cómo me llevaba siempre con él. Ahora tienen 75 años y aún lo recuerdan con cariño”, expresó el entrenador, quien durante su juventud siguió los pasos de su padre en el arco.

Como jugador profesional, Techera ya conocía a algunas leyendas del balompié. “Conocí al Maño Ruiz. Cuando lo acompañaba, me llevaba a la mesa de Coco Basile, de Menotti, del Bambino Veira... ¡imagínate ese grupo! Pero yo no podía hablar, solo escuchaba calladito. Ahí también estaba el ‘Cabezón’ Cubilla. Cuando me metía en alguna conversación, me decían: ‘Usted no puede hablar todavía’. Pero lo que escuchaba en esas mesas era una locura. Eran señores que veían el fútbol de otra manera, con sabiduría y picardía”, recordó con admiración.

“Pipo Gorosito entiende el juego de la ‘vieja escuela’”

En medio de ese selecto grupo, Claudio Techera decidió incluir a uno de los entrenadores que hoy sobresale en la Liga 1. “Hoy el fútbol se ve con tres máquinas a cada lado. Uno, que todavía entiende el juego, con esa vieja escuela, puede ubicar a Pipo Gorosito”, reflexionó.

Para el DT, su colega uruguayo entiende el juego con otra sensibilidad. “Nadie te puede venir a decir cómo marcar a un delantero; eso se aprende jugando. Pero ahora hay mucha soberbia. Los chicos ya no te aceptan la experiencia. En la Hebraica, por ejemplo, los jóvenes me googlean para ver ‘qué hiciste’, no para conocer tu experiencia”, apuntó.

Pero el estratega no se quedó allí y también hizo una autocrítica hacia su gremio. “Nos hemos vuelto un poquito robots, un poquito soberbios. Creemos que sabemos más que todo el mundo, y no es así. El que realmente sabe es el jugador de fútbol. Nosotros podemos orientar, pero el que resuelve dentro del campo es el futbolista”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Somos el equipo deportivo de Trome. Conocemos el fútbol peruano y hemos recorrido el mundo para cubrir todos los deportes imaginables. ¿Torneos? Todos. La Liga, Premier League, Liga MX, Torneo Argentino, Brasileirao, MLS, todo.

Contenido sugerido

Contenido GEC