Bernardo Cuesta, el número 9 del Melgar de Arequipa, finalista de la Liga 1 de Perú, inició su trámite de nacionalización para tener pasaporte peruano. De esa forma no ocupará plaza de extranjero. Así como él, otros foráneos se nacionalizaron peruanos y hasta jugaron por nuestra selección. Aquí la selección de los cinco más conocidos.
MIRA: Australia y sus 6 ‘Lapadulas’ para llegar al Mundial de Qatar 2022
RAMÓN QUIROGA ARANCIBIA
Hasta ahora le dicen el ‘Loco’ Quiroga por sus excentricidades en la cancha. Ya tiene 72 años, la mayor parte de los cuales en el Perú, aunque sin perder su acento argentino. Se inició en el Rosario Central a principios de los 70 y en 1972, con apenas 22 años, fue contratado por Sporting Cristal, pues el arquero titular, Luis Rubiños, se fue a la llamada ‘gira por los cinco continentes’ con la Selección que entrenaba Lajos Baroti.
LEE TAMBIÉN: Universitario y el plan para evitar 10 años sin títulos: chau extranjeros, 9 argentino y solo dos referentes
Ese mismo año sale campeón con los celestes. En 1976 lo contrata el histórico Independiente de Argentina, donde jugaban Percy ‘Trucha’ Rojas y Eleazar Soria. Al año siguiente regresa a Cristal y casi de inmediato le ofrecen nacionalizarse peruano para jugar por la Selección. Fue la mejor decisión de su vida. Con la blanquirroja disputó dos mundiales: El de Argentina 78 y España 82. Los aficionados antiguos lo recuerdan por su ‘boquilla’ para hacer distraer a los rivales y por su estrambóticos pantaloncitos que le llegaban hasta las rodillas. En 1977, el gran César Cueto le hace uno de los mejores goles que se recuerden en el Estadio Nacional.
El ‘Poeta de la zurda’ toma la pelota y desde la misma línea de media cancha dispara y le hace un golazo al ‘Chupete’, otro de sus apodos porque le gustaba ese dulce antes de un partido. Perú lo extrañó un mundo en las Eliminatorias a México 86, pero en especial en el repechaje ante Chile. Pero esa es otra historia.
JULIO CÉSAR DE ANDRADE MOURA ‘JULINHO’
Llegó a jugar con Bebeto en el Vitoria de Brasil y también en la Sub 17 de la ‘Canarinha’. Pero un día recaló en Perú tentado por un sueldo que por esa época era una fortuna: Mil dólares al mes. Lo contrató el Defensor Lima que había regresado a la profesional.
Luego de dos años en que la rompió en ‘Los carasucias’, Cristal lo contrató. De esa época quedan sus driblings a velocidad, sus tacos, pero por sobre todo su gran nariz aguileña y sus dientes salidos. Fue parte de uno de los mejores equipos de la historia de Cristal y pudo ser ese héroe que tiene todo club. En la final ante Cruzeiro en Belho Horizonte, el gigante Dida le tapó el gol que le pudo haber dado a Cristal y Perú el primer título de la Copa Libertadores. Aún así queda en la memoria el baile con fractura de cintura al ‘Gringo’ Carlos MacAllister en la semifinal ante Racing en Lima. Fue una noche memorable. Los celestes le metieron 4-1 al equipo argentino.
Desde esa época los hinchas cantaban ¡ese es Julinho y su ballet!
Se nacionalizó peruano para jugar las Clasificatorias al Mundial Francia 98 ese equipo entrenado por Juan Carlos Oblitas y nos quedamos por diferencias de goles ante Chile.
JULIO CÉSAR BALERIO
El ‘Viejo’, como lo conocían sus amigos y compañeros de Cristal, fue parte de ese maravilloso equipo de Cristal que perdió la Copa Libertadores de América en el 2007. Tan bueno fue ese equipo, que fue la base de la Selección para las eliminatorias a Francia 98. Por eso nacionalizaron a Balerio. Estaban Flavio Maestri, el ‘Chorri’ Palacios, Julinho, ‘Ñol’ Solano y Percy Olivares.
En 1993 llegó al Perú para jugar por el modesto Deportivo Sipesa, que luego se llamó Pesquero. Pocos sabían que venía a quemar sus últimos cartuchos, tras haber jugado en Boca Juniors y Racing de Argentina. Antes estuvo en Rentistas y Bella Vista de Uruguay, y Blooming de Bolivia. En el Perú dio un salto en su carrera. No solo fue campeón con Cristal, también estuvo a punto de ser ganador de la Copa Libertadores y jugó por la Selección que se quedó sin ir a Francia 98 por diferencia de goles. Iba a jugar ese mundial con 40 años, nada menos. El 24 de junio de 2013, su corazón se detuvo. Se fue el ‘Viejo’ y lo lloraron en cuatro países donde jugó: Uruguay, Argentina, Bolivia y Perú.
OSCAR IBÁÑEZ
Al contrario del ‘Viejo’ Balerio, no tuvo una trayectoria brillante ni destacada en el fútbol de Argentina, su país. Antes de llegar al Perú en 1993, habia jugado por el Arsenal de la Primera B.
Un empresario lo offreció a Alianza Lima, pero cuando pensaba firmar contrato le dijeron que debía pasar una prueba para ser suplente del ecuatoriano Jacinto Espinoza, ese que se parecía a René Higuita. Ibañez no aceptó y recaló en el Carlos A. Manucci de Trujillo. Alli la rompió y luego pasó al Deportivo Municipal de la mano de Julio César Uribe. El gran salto lo dio al firmar por la ‘U’ en 1995, donde fue ídolo y líder. Fue parte del plante tricampeón en 1998. Pese a su presencia, no fue considerado por el cuadro crema y tuvo que recalar en el Cienciano del Cusco, que formó un equipo con jugadores despedidos de otros equipos y varios veteranos. Allí le demostró a todos que seguía vigente. Con el ‘Papá’ ganó la Copa Sudamericana ante River Plate de Argentina y la Recopa ante Boca Juniors. Se retiró en el año 2009, a los 42 años. Con cincuenta presentaciones, es el segundo arquero que más encuentros ha disputado con la selección de fútbol del Perú, solo por detrás de Pedro Gallese. Además posee el récord de ser el arquero que más títulos ha obtenido en el fútbol peruano. Y sigue en el Perú, aquí hizo lo mejor de su carrera y aquí se quedará.
GABRIEL COSTA
Con 24 años, llegó a Alianza Lima en 2014 desde el club Rentistas de Uruguay. En Matute cumplió una buena temporada, por lo que año siguiente fue contratado por Sporting Cristal. Estuvo tres temporadas en La Florida, siendo el 2018 su mejor año. Marcó 26 goles e hico veinticinco asistencias. Todo un récord en dupla con Enmanuel Herrera. Esos números despertaron el interés del poderoso Colo Colo de Chile que lo compró en 1,2 millones de dólares más el pase de Christofer Gonzáles, valorado en USD 800 000.
El 23 de agosto del 2019 fue es convocado por la Selección Peruana para disputar los amistosos frente a Ecuador y Brasil. Desde aquella vez fue convocado varias veces, pero nunca jugó como titular.
Bonnus Track
HUMBERTO HORACIO BALLESTEROS
Fue uno de los mejores arqueros en la historia de la ‘U’. Llegó al cuadro crema en 1971, tras jugar en Sacachispas, River Plate y Lanús de Argentina. En su primer año fue campeón del Perú y al año siguiente jugó la final de la Copa Libertadores con Universitario, que perdió ante Independiente de Avellaneda. Perú siempre había extrañado tener un buen arquero.
Por eso la Federación quiso nacionalizarlo para que juegue las Eliminatorias a Alemania 74. Incluso estuvo concentrado tres meses con la blanquirroja, pero tuvo que irse. Era la época de la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado y este, muy nacionalistas, no aceptaba extranjeros en el combinado nacional. No dejó que lo nacionalicen. Por eso fue Manuel Uribe quien jugó en esos tres partidos decisorios ante Chile. Y todos coinciden que con Ballesteros otra hubiera sido la cosa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué es lo que hacía Shakira mientras Gerard Piqué se despedía del FC Barcelona?
- Congresista José Balcázar justifica comentarios misóginos de Aníbal Torres: “Es una apreciación al calor de los debates”
- Sunat incautó 26 mil pares de zapatillas ‘fake’ que iban a ser enviadas a Chile y Bolivia
- Bellido reclama a Juliana por ‘admiración’ a Antauro y ella lo cuadra: “Dije que me parecía guapo, usted tampoco me parece feo”
- Se muda a Sullana: Carlos Desio es nuevo entrenador de Alianza Atlético