DELICADA SITUACIÓN. La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) anunció que se registró amaño de partidos en la Liga 1, más precisamente en las temporadas 2021 y 2022. Carmen Retuerto, presidenta de dicha entidad, reveló que en el año antepasado se recibieron hasta cinco denuncias de arreglos en los encuentros de fútbol profesional.
En diálogo con Latina Deportes, Retuerto detalló que en hubo una denuncia en el 2021 respecto a un árbitro FIFA, por la cual este fue suspendido y quedó expulsado de la CONAR, por lo cual ya no ejerce como referi profsional.
“Sí, en 2021 nos llegó una denuncia de un árbitro FIFA. Procedimos a mandar la información a la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol. El juez fue fue suspendido de sus labores hasta que la investigación se de y nos llegue la resolución del caso. Tras ello, quedó fuera de CONAR”, manifestó a dicho medio.
Tras ello, la titular de CONAR indicó que en el 2022 se registraron hasta cinco denuncias relacionadas al arreglo de patidos, de las cuales dos han sido absuelos ya. “En 2022, existieron cinco casos que fueron derivados a la misma área. De estos, dos han sido absueltos y los otros tres siguen en investigación. Aún no hemos recibido resolución, pero tampoco están en la lista de CONAR en estos momentos”, añadió.
Hay que recordar que hace unos días, el exárbitro FIFA Fernando Chapell denunció que hay árbitros involucrados en el amaño de partidos y que aquellos que no conforman de esa red guardan silencio por posibles represalias.
“Hay corrupción en la Conar. Hay un grupo de gente que no se da cuenta de que lo que está haciendo perjudica al país, pero no les interesa. Lo único que quieren es meterse el dinero al bolsillo y tienen sus satélites para que los cuiden. Es duro lo que les digo, pero yo por gusto no he estado años metido ahí”, aseguró al programa ‘Pase a las redes’ de Latina.
Contenido GEC