Estilo, ritmo y sabor. Alianza Lima contrató al técnico uruguayo Mauricio Larriera, un joven profesional que suele apostar por un juego vistoso, alejado de la clásica idiosincrasia del fútbol ‘charrúa’, que ya conoce bien La Victoria y que incluso es también un apasionado de la música. ¿Será el DT ideal para los blanquiazules? Conócelo un poco más en esta nota.
José Mauricio Larriera Dibarboure (52 años) jugó como lateral derecho en varios clubes uruguayos entre 1989 y 2005, aunque sin mucho éxito y sin llegar a jugar nunca en ninguno de los grandes de su país ni en el extranjero.
Tras dejar el fútbol, en 2007 se unió al comando técnico de su compatriota Gerardo Pelusso, quien lo había dirigido en el Liverpool de su país y lo trajo por primera vez al Perú precisamente para dirigir a Alianza Lima, con el que había salido campeón el año anterior.
Larriera siguió acompañando a Pelusso en su paso por Nacional de Uruguay, Universidad de Chile, Olimpia de Paraguay y la selección paraguaya hasta que finalmente inicia su propio andar como entrenador, dirigiendo al Sol de América, también ‘guaraní', en 2013.
Larriera pasaría luego por Racing de Montevideo (2013-2015), Defensor Sporting (2015-2016), Al-Wakrah de Qatar (2016-2017), Godoy Cruz de Argentina (2017-2018), O’Higgins de Chile (2018), Danubio (2019), Montevideo Wanderers (2020) y Peñarol (2021-2022), con el que salió campeón en 2021, obteniendo su primer título como DT.
¿CÓMO JUEGAN LOS EQUIPOS DE LARRIERA?
Contrariamente a lo que se podría pensar de un entrenador uruguayo Larriera se caracteriza por el juego ofensivo, técnico y muy vertical, razón por la que Alianza Lima decidió apostar por él.
Para él es importante tener la pelota, lejos de su propia área y contar con presión alta y focalizada. Su convicción es el juego prolijo, de pelota al piso y es fiel creyente de que el fútbol no debe apartarse del espectáculo.
Sin embargo, el mismo Larriera ha comentado en reiteradas oportunidades que ganar sigue siendo lo más importante. “Hay que respetar el costo-beneficio. Cuando yo utilicé la palabra ‘estética’ al llegar a Peñarol pensé que me iban a saltar arriba, pero tenía claras algunas premisas: ganar, que es siempre un objetivo en un cuadro como Peñarol, pero con una forma, un estilo. Que para mí está antes, y eso lo sostengo”, indicó en una entrevista.
Sin embargo, sí tiene presente un recurso muy charrúa: la pelota parada. Más allá de eso, a nivel general, el fútbol que propone dista mucho de lo que suele esperarse de la escuela uruguaya. Suele alternar el 4-2-3-1, como su gran Peñarol del 2021, y el 4-4-2.
¿CÓMO ES FUERA DEL FÚTBOL?
Mauricio Larriera tiene 29 años de casado y en marzo pasado compartió una imagen de una cena romántica en Brasil, celebrando un aniversario más de matrimonio con la madre de sus hijas.
“Un sábado, 29 años después, acompañado por las princesas, en Buzios y esta vez con dos tragos (para los que estuvieron en la boda). Caminando y tropezando juntos....Je t’aime (te amo en francés”, escribió el flamante estratega ‘blanquiazul’.
El técnico también es un buen cantante, como lo demostró durante la boda de su expupilo Agustín Álvarez Martínez (actual delantero del Sassuolo de Italia), en la que se animó a entonarle el tema ‘Flor pálida’, de Marc Anthony, a los recién casados para beneplácito de todos los invitados.
Pero no era la primera vez, pues Larriera también se había animado a subir al escenario a cantar una plena (ritmo uruguayo) durante los festejos por el título de Peñarol.
Sin duda formará una buena relación con el atacante colombiano Pablo Sabbag, no solo por su juego, sino porque el goleador también es cantante y compone canciones. Es decir, tiene el ritmo y el estilo. ¿Será el DT ideal para Alianza? Solo el tiempo lo dirá.