La derrota de Alianza Lima ante Atlético Mineiro, que fue superior a su rival, dejó un sinsabor en los hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club blanquiazul por las polémicas decisiones del árbitro del encuentro, el argentino Facundo Tello, quien no se acercó al VAR para revisar la jugada previa al gol de los brasileños.
A los 62′ de juego, Alianza Lima reclamó que el balón había pegado en el brazo de un jugador de Atlético Mineiro dentro del área chica. Sin embargo, el réferi no lo tomó en cuenta y permitió que continúe el juego que desencadenó en un contragolpe efectivo para los brasileños que anotaron por intermedio del goleador ‘Hulk’.
Tras la anotación, los jugadores íntimos pidieron a Tello que recurra al videoarbitraje (VAR) para que invalide la jugada y el gol por falta previa; y que además cobre penal a favor de los locales en vista de que esta se cometió dentro del área del Mineiro. El reclamo no prosperó, el partido continuó y el marcador no se movió más.
Al respecto, el periodista deportivo Óscar del Portal dijo esta mañana que “el árbitro hizo bien en no cobrar la mano” ya que si bien el balón golpeó el brazo del defensor del Mineiro (tal como se apreció en la repetición), este llevaba las extremidades cerca al cuerpo y no se encontraban en una posición antinatural, requisito para sancionar un tiro desde los 12 pasos.
“Eso fue lo que le pasó al jugador de Mineiro. El árbitro hace bien en no cobrar la mano. No es penal. Las manos no tienen que estar pegadas (cuando toca el balón), sino hacia abajo sin ocupar tanto volumen y en una posición natural. Es así”, dijo Del Portal, quien dijo que “folclóricamente” los hinchas peruanos se han costumbrado a que árbitros marquen falta cuando el balón toca los brazos pese a tener las manos hacia abajo.
Segunda polémica
Con relación a la anulación del penal sancionado en favor de Alianza Lima, y que no pudo patear Hernán Barcos, por una posición adelantada antes de la falta, Del Portal también explicó que, aunque el off side fue “milimétrico”, se tiene que respetar. “Es así, para bien o para mal”. señaló.