El día que todo se rompió. Guillermo ‘Chicho’ Salas fue despedido de Alianza Lima luego del último Clásico, pero la relación con su plantel ya estaba resquebrajada desde mucho antes. Exactamente desde el 23 de mayo de 2023, cuando el conjunto ‘blanquiazul’ cayó 2-1 en casa frente a Libertad de Paraguay, y el entonces técnico agredió físicamente a uno de sus jugadores en el entretiempo.
El periodista Horacio Zimmerman, de Movistar Deportes, fue el primero en confirmar en televisión los rumores que ya venían circulando varias redacciones. “Una información que yo tengo es que en medio de un partido de Copa Libertadores, hubo una agresión de Chicho Salas a un jugador de Alianza Lima. Entiendo que esta información la tomó después la dirigencia del club, por eso nunca se llegó a tomar una medida disciplinaria”, reveló en el programa ‘Al Ángulo’.
El comunicador siguió agregando más información en su programa de YouTube. “La relación (entre jugadores y técnico) no veía bien desde hace rato, probablemente desde finales del Apertura. Entonces, conforme iba pasando el tiempo, ya no había confianza ni respeto, nada de por medio. Hay una situación que se suscita en el medio tiempo de un partido de Copa Libertadores en la que ‘Chicho’ Salas agrede a un futbolista de Alianza Lima. Esa situación terminó de romper la relación por completo”, anotó Zimmerman.
“Pasaron cosas entre los jugadores y el técnico que llegaron a una agresión física, que terminó de romper lo que significa técnico-jugadores. Alianza ve irreversible la situación, pese a que se había decidido hace algún tiempito que ‘Chicho’ Salas continúe en el cargo”, agregó.
“SERÍA RICARDO LAGOS”
El que fue más allá fue el conocido periodista deportivo Peter Arévalo, quien reveló que el jugador que habría sido agredido por el ‘Chicho’ Salas sería el lateral izquierdo Ricardo Lagos, con quien el entrenador habría tenido una fuerte discusión en el entretiempo del duelo con Libertad.
“Dicen que es Ricardo Lagos. Hay algunos periodistas que han dado como cierto la versión de que ‘Chicho’ tuvo un problema con Lagos”, comentó el popular ‘Mr. Peet’ en su programa ‘A presión’.
“Si a mí me preguntan, yo diría que es algo normal en un vestuario. Dejen de hacer un drama por eso. ¿Cuántos jugadores se han golpeado? En la interna hay varias situaciones como estas y se dan pechadas que nadie sabe. De ahí cuando trasciende es otro tema. Pero hay cosas que se dan en un vestuario que es parte de la convivencia”, añadió.
¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
Según fuentes de Trome, el partido ante Libertad en Matute en mayo, donde Alianza perdió 2-1, habría sido el que ‘explotó’ todo. Ese día, Salas ‘mandó a volar’ con lisuras al defensa Santiago García por un error en salida y en el entretiempo se la habría ‘agarrado’ con Ricardo Lagos. La discusión entre el entrenador y el lateral izquierdo fue muy fuerte y le habría reprochado sus fallas en la marca.
Desde ese momento todo se ‘quebró’ entre la gran mayoría del plantel y ‘Chicho’. Los que lo llamaban por su apelativo dejaron de hacerlo y otros incluso no le prestaban mucha atención. Se comenta que Pablo Lavandeira habría respaldado al técnico, pero luego de discutir con Hernán Barcos por el penal ante Deportivo Garcilaso, prefirió dar un paso al costado e irse.