Hola mi gente linda de ya empezó a vivirse la Navidad y bajo el arbolito ‘Papalindo’ ya me dejó el regalo y, después de tres años y medio en este lindo sueño, Trome, el diario papá nos confirmó una nueva temporada 2025 junto a ustedes y para festejar ese acontecimiento tenemos al ‘Capitán del bicampeonato y centenario’, con un aguadito ‘caliente’ y ‘picante’ donde se abre de corazón con su tío ‘Cuto’.

Mira también:

¿Cómo estás?

Gracias por todas las palabras, por todo el preámbulo, por toda la introducción. Lindas palabras. Estoy acá para cumplir con mi palabra. Usted sabe que a mí no me gusta vender humo antes de...

‘Cincuenta’. Tú tienes mi escuela, este ha aprendido bastante ¿De dónde viene esa escuela?

De mi familia, de mi madre. Ella siempre ha sido una mujer de fe que tiene devoción por la Virgen María y con el paso del tiempo eso me lo me lo pasó a mí. Porque yo vi cosas en mi casa que son muy lindas y a mí nadie me lo contó. Para mí la fe, como dices tú, existe. Uno reza y persevera. Eso lo tengo bien marcado, no solamente en el fútbol, sino también en la vida. Gracias por las linda palabras. Pero no creo que haya sido gran cosa…

Es la historia… vas a ver cuando te retires…Al César lo que es del César

YO se que esto es parte del humo, pero tampoco, tampoco…

Esto tú te lo ganaste, nadie te lo ha regalado…

Gracias tío. Siento mucha felicidad, ese sentimiento de que no te cabe en el cuerpo esa alegria. Me siento realizado, estoy contento. Con el tema de la capitanía como una bendición. Mi madre me dijo: mira has sido capitán del año pasado, de la nada vino otro entrenador te puso de titular, has ganado dos torneos con un equipo que es una familia. Entonces eso lo veo de Dios. A mí a veces no me gusta mucho eso de capitán. O sea soy uno más de mis compañeros.

Ahora te das cuenta de la magnitud y lo asumes como lo tú lo has asumido como como eres tú, y has sabido encaminar al plantel. Ahí hay varios chicos que son referentes.

Tal cual mi tío, tal cual. Ahora está Andy y ‘Orejas’ que ya son líderes del equipo, son referentes El mismo ‘Calca’.

Me han dicho que hace un trabajo silencioso, yo estoy informado de todo.

Te digo, yo no sé cómo lo de Sporting Cristal lo dejaron ir cuando era su capitán.

Ahí están las consecuencias …

Es un tipo correcto, honesto, humilde, trabajador y encima juega, Es líder. El año pasado nos ayudó un montón y ahora este año que por ahí no está este José Carvallo que nos estuvo nosotros. Calca es un tipo que sabe cómo manejarse. Entonces él me ayudó mucho. También me exigía muchas cosas, pero nunca para mal, sino para que el equipo esté bien.

Su esfuerzo lo llevó a la Selección Peruana Sub 20  (Foto: GEC)
Su esfuerzo lo llevó a la Selección Peruana Sub 20 (Foto: GEC)

Igual Andy, como a Orejas, siempre les digo: ustedes ya no son los chicos, ya son ahora los ‘extranjeros’ del equipo. Cada uno con su forma de ser. Andy es más callado, pero en la cancha te mata. Oreja no habla mucho, pero aparece con goles importantes.

¿Quién te dio la capitanía?

Primero me la da el chileno Córdoba. Me la dio el 2018 a fines de año, cuando salvamos el descenso. Fue duro, ese año la ‘U’ como estaba quebrado, tenía como regla no contratar, solamente podías renovar o subir juveniles. Ese año se va el Pana ‘Tejada’, que en paz descanse.

Ese jugaba te ponía el cul… ahí y te sacaba volando tipo Montaño, buena, técnica...

Se fueron varios grandes. Estábamos sin nada tío, fregados. Yo decía: ¿cómo levantamos esto? Encima se lesiona este Chiquitin Quinteros, que era, digamos, el diferente. Gracias a Dios ese año llega el ‘Tanque’ Denis, Pablo Lavandeira y el ‘Mudo’ Rodríguez, que estaba figura. Ganamos cuatro partidos seguido y salvamos. Ese año Nicolás Córdoba me da la capitanía.

Tu primera vez…

La tuve cuando empezó el año 2019, pero no me fue bien, no me fui bien como capitán. Siento que todavía estaba muy joven, inmaduro para tener la capitanía es la verdad. Es lo que siento, porque he jurado decir la verdad. En ese momento había llegado José Carvallo y justo sacan a Nicolás Córdoba y viene Ángel Comizzo. Yo justo estaba en la en la Copa América y ‘me cocinaron’, me cocinaron a fuego lento… Es mentira… cuando llego de la Copa América. José Carvallo me habló y me dijo mira Ángel me quiere poner de capitán. Dime lo que piensas, dime la verdad, yo lo voy a tomar bien, si te molesta, dime y yo digo que no…

Agárrala tú, si Ángel te la quiere dar es por algo. Yo lo único que quiero es jugar bien, nada más. Gracias a Dios ese 2019 fue bueno para mí. No se logró el objetivo. José estuvo bien entonces de ahí José quedó como capitán este año. Carvallo fue capitán el 2019, 2020 y 2012 hasta que llegó Jorge Fossati y él compartía la idea que el arquero no puede ser capitán, porque está muy lejos del árbitro. Entonces, él estaba buscando a uno que pudiera subir y me dijo vas a ser tú. Yo feliz, gracias por la confianza

Yo venía de dos lesiones cuando estaba Compagnucci. Me había roto la nariz, y me removieron el maxilar. Estaba con la cara destrozada jugué con máscara.

¿Llegaste a jugar con máscara?

Yo no jugaba nada, pasaron cuatro partidos y yo estaba en la banca y cuando viene Jorge me dice: tú vas a jugar de stopper y vas a ser capitán. Así fue.

Ese fue un año redondo para ti.

Sí, fue un lindo año. Ganamos, el sistema se nos acomodó rápido. Hicimos una buena Copa Sudamericana. Obviamente nos eliminó Corinthians. La estrella 27, el empate de Monumental y después ganarle allá en Matute fue muy lindo. Lo valoro más ahora que ya pasó un año como dices tú.

Ahora me agarró más maduro con más experiencia, tomaba mejores decisiones, ya no está José Carvallo. Estaba Calcaterra, yo solo tomo las decisiones habló con Riveros, con el chileno, gente que ha ganado en otros años, me entiendes no…

Claro. Qué pasa sobrino, no me faltes el respeto. Estamos hablando de capitán a capitán, pero es bueno que le expliques a la gente como se vive eso. Pelear los pagos, los premios…

Pero siempre honrado…

Después quiero que me cuentes quién es el tesorero ,porque yo también he sido tesorero…

Pero honrado…

Eh, qué pasa….claro somo honrados. Después le tuve que dar al Chasqui Álvarez que es recontra duro, pero para las reuniones si había que sacar la ‘candela’.

En el whasapp tenemos un grupo donde si pongo cada multa, cada pago, todo explicadito. Cuánto viene, cuánto sale, por qué, no quiero que quede duda. Es difícil manejar la plata. Decir se gastó esto en tal día. Ayudamos a tal, a tal persona…

¿Hasta cuánto han llegado en monto por multas? ¿Cuál ha sido la diferencia entre el año pasado y este?

Aumentaron este año. O sea, en multa total les habrán llegado más de 10 000 dólares

Al menos está moderado. En el Aurich llegábamos a 30 000 mil dólares. Claro. Lo que pasa es que si pasabas un kilo era 100 dólares y si eras reincidente aumentaba.

Nosotros tenemos por grasa, por pliegues.

Por llegar tarde, por no ir entrenar...

Claro también hay multas especiales, pero no llegamos a 20 00 mil dólares, pero esta entre 12 y 18 mil, en ese rango.

Aldo Corzó asegura nunca olvdará título 27 en Matute (Foto: LIga1)
Aldo Corzó asegura nunca olvdará título 27 en Matute (Foto: LIga1)

El año pasado en el apagón yo vi que tú los aguantabas como que no querías dar la vuelta ¿qué paso ahí?

Al contrario, yo decía: vamos, vamos a dar la vuelta y porque yo quería dar la vuelta histórica.

Y justo lanzan esa bengala, precisa ¿no?

La agarró ese que tiene más cayos que tú. Ya sabes quién es no: Yuriel Celi.

Ese muchachito ya tiene demasiado Callao hay que controlarlo…

No, no. Bien el muchacho, bien. Cuando llego tuvo alguna faltita, que al toque nomás lo ‘soldaron’, pero después todo bien. Yo quería dar la vuelta, porque era historia. Tiran la bengala, se abren y Yuriel agarra la bengala y empezamos…Un cague de risa. y la gente feliz

¿Quiénes son los que pagan más multas? Siempre hay uno que es caserito…

Habían dos. Estaba Cabanillas y ‘Cancha’ Gonzales también, los dos eran ‘caseritos’.

¿Cómo te hiciste tu hincha de Universitario de Deportes?.

Yo siempre fui hincha de la ‘U’. Según mi abuelo conoció a Lolo Fernández y que era su amigo, también con Toto Terry y que eran buenas personas.

Me acuerdo del partido del 2000 cuando abren el Monumental. Gol de Piero Alva y Eduardo Esidio. Uno se hace hincha cuando ve ganar títulos a los equipos y entonces yo me acuerdo muy muy claramente del ‘Tri’. Del 98 hasta el 2000. Uno de los jugadores que me encantaba era Marko Ciurlizza jugaba mucho. Otro que me gustaba era ‘Chemo’, Grondona e Ibáñez, que siempre hacía ‘La de Dios’

Claro esa la hacían dos arqueros aquí Ibáñez y el finadito Julio Balerio. Tú querías hacer el amague y te la sacaban. El único que no le salía era Juan Ángel Flores Asencio, ‘Chiquito’ que se movía y la pelota pasaba por ese lado…

Otro bravo es Pedro Gallese, yo estaba en la San Martín cuando era cuarto arquero y era muy bueno. Todos sabíamos que iba a llegar lejos. No sabíamos dónde, pero iba a llegar lejos.

Aldo Corzo fue uno de los que más sintió la muerte de 'zapatito' (Foto: GEC)
Aldo Corzo fue uno de los que más sintió la muerte de 'zapatito' (Foto: GEC)

Cómo les tocó la usencia de ‘Zapatito’ que ara tan querido por ustedes…

No la verdad, es un tema bien delicado. Nos chocó mucho. Ganamos a Cienciano, en el camarín estábamos todos contentos. Ellos tenían que dejar todo el material en Campo Mar y allí estaba su carro. Yo estaba en mi casa tomando mi roncito, para que me baje la adrenalina, con mi hermano y me llama el seguridad de Campo Mar: Aldo se no ha ido ‘zapato’, parece que ha muerto. Cuelgo y llamo al tío ‘Pajita’: se nos fue me dijo. Me puse en llanto, sensible. Eran como las 3 de la mañana, llamo a Andy y a ‘Orejas’ no me contestan, pues estaban durmiendo después del partido. Llamó a Pocho (Dulanto) y vino hasta mi casa. El fue la morgue, yo no podía porque había tomado. Lo que me gustó dentro de todo es que en el velorio y en el funeral fueron todos. Fue el camerín más triste que he vivido en mi carrera. Más que el del repechaje que fue duro.

Al día siguiente ahí hablando con dos compañeros dije: muchachos, lo que más quería zapato, es que estemos alegres para poder campeonar, porque si no estamos alegres, no vamos a ganar el domingo.

¿El equipo sintió el cambio de entrenador entre Fossati y Fabián Bustos? Yo vi que no mucho ¿Cómo fue en internet?

Llegó súper humilde, él es así y dijo: Bueno muchachos, no vamos a hacer muchos cambios, vamos a seguir jugando igual porque el equipo viene ganando así. Sigamos con la misma bola parada, sigamos con la misma formación. Obviamente, con su toque, porque cada entrenador tiene su toque.

Su sazón, claro…

Claro es lógico. Es más, los cuatro primeros partidos amistosos, los cuatro los empatamos. Hasta la noche crema empatamos también. De ahí arrancamos y ya no paramos más. Pero sí, como todo cambio cuesta un poco, pero cuando uno es humilde, entra rápido grupo.

Es cuando eres humilde, las puertas se te abren de par en par, así es el profe, por eso lo vamos a tener también en La Fe de Cuto, así que estamos felices.

¿Cómo es la diferencia con el vestuario de Alianza? U has estados dos temporadas también allá.

El camerín de Alianza es más criollo, es más de la viveza, más pícaro. De baile otra onda. El de la U me gusta mas porque va por la broma, por la chacota. El jugador de la ‘U’ es mas noble, es mas trabajador. El de Alianza es más talento y el de la ‘U’ es más trabajo. La garra es trabajo, cuando no hay talento, hay trabajo.

¿Una anécdota de ese vestuario de Alianza Lima que no haya contado?

Una vez Montaño cuando tenía su hijo, estaba chiquito. Yo tenía 18 años y me dijo: Aldo, báñalo, porque me tengo que ir. Antes era otras épocas, pues los tíos era como ‘Tula’ (tú). En esa época estaba gente jodida como Jayo, ‘Pato’ Quinteros y Ciurlizza

¿Y que hiciste?

Lo tuve que bañar, pues, qué iba a hacer…Cuando ya lo estaba bañando, la gente se acerca y me dice: oe no seas huev… jajaja. Yo era joven, no tenía esquina, venia de La Molina, era sano pues.

Tengo otra. Ese año estábamos jugando el descenso (2008), estaban haciendo una parrilla con cervezas. Hubo un ampay, yo era chibolo. Me llama un periodista y me dice: ¿Es verdad que has estado allí? Yo respondí: Sí, pero no. Y como era nextel en ese tiempo. Llamé a Marko Ciurlizza para que me ayude. Lo llamó al periodista y lo parchó.

¿Es verdad que has practicado otras disciplinas deportivas distintas del fútbol?

Claro, de manera profesional, Ping Pong, que es el tenis de mesa. Me encantaba jugar en el Regatas. Ajedrez también le entré. Al tenis también, pero en Ajedrez era bueno. Ene le fútbol no hay ningún jugador que me gane en el Ping Pong, ni habrá. Pregúntale a Ormeño cuanto le gané en la selección, como 800 soles fueron se fue bien ‘tandeado’.

¿Dónde empieza tu vida en el fútbol?

En el Regatas, con el profe Hamada. Él me metió la idea de ser futbolista, yo lo tenía como hobbie, y él me dice: tú juegas bien, quiero que seas mi capitán en el regatas y el me metió ese chip a los 15 años.

Me acuerdo que un día juntó a todos los chicos, éramos como 50 y preguntó: Quiénes quieren ser futbolista profesional y 45 levantaron la mano. Entre los otros cinco que no levantaron estaba yo. La verdad tío, yo no quería.

Ese año la rompí en el Regatas y me llevan a la Selección Sub 17 de Pavoni y Picerni. Me fue bien, pero después de dos meses me dijeron ‘chaulín’. Me sacaron y me ve Jaime Duarte. Él es mi descubridor, me llevó Alianza y me vio condiciones para ser lateral derecho. ‘Tú hazme caso’ siempre me decía. Si no fuera por él, no sería el jugador que soy ahora.

Corzo inicia su carrera profesional en Alianza Lima (Foto: GEC)
Corzo inicia su carrera profesional en Alianza Lima (Foto: GEC)

Y cuando fuiste a Alianza...

Otra cosa es jugar en Menores de Alianza Lima, en el competitivo. La gente ahí jugaba por su comida. Muchos me decían y no lo tomó a mal: Tú que haces acá, si tú tienes plata. Pero no era por eso, era porque me gustaba. Tuve amigos de Regatas, del Santa María y del Markham que han ido Alianza y han durado dos días. No les gusta el ambiente. A mí el fútbol me dio otra perspectiva de la vida.

¿Cuándo debutaste en la profesional?

En el 2008 ante Sport Boys. Yo era el quinto lateral derecho. Me sube Miguel Ángel Arrué, estaba Joel Herrera, Martín Tenemás, Reaños, Nico Nieri. Yo decía si no me ven por el futbol que me vean por el físico y corría todo el estadio, corría y corría, para que me vean.

¿Y ese físico de dónde te viene? Hay un momentos que parece te desarmas y sigues y sigues.

Yo desde chico siempre hacía deportes. Todo el día, jugaba ping pong, tenis y fútbol todo en el mismo día. Yo puedo jugar vóley y lo que sea en todos lados hice deporte.

¿Quién fue tu ‘padrino’ y te cortó el pelo tras tu debut?

El ‘Chino’ Arakaki, me cortó. Fue lindo porque nadie me tenía fe, hasta compañeros de mi colegio me decían: no vas a debutar en Alianza. Hasta tenía un entrenador que me decía: ¿En Alianza? No seas malo, pues. Los únicos que me creían era mis padre y mi madre, una guerrera.

Escuchen todos.

Mi madre es guerrera al mango. Ella me esperaba con mi tapper a la salida del colegio, comía y nos íbamos al entrenamiento. A ella no le importaba nada. Mi papá paraba la olla y mi mamá era ‘ama de casa’, de esas antiguas que ya no queda ninguna. Put.. por eso todavía no me caso…

En el 2010 te vas a la San Martín y ahí nos encontramos…De ahí quiero que cuentes esa anécdota con el Loco Vargas en la Selección Peruana.

Me acuerdo que nos fuimos al Copa América en Argentina, yo estaba chibolo, tenía 21 años y el ‘Loco’ me pregunta ¿tú le has ganado a León Huánuco en una final, no? Sí le gané, le dije. Yo quería quedar bien con los grandes. Si le gané y el Cuto me metió un ‘matamoscazo’, pero por las huevas, porque igual le gané.

Tío te voy a decir la verdad. Ese día yo me equivoqué y de chibolo le dije: Ese ‘Cuto’ es un ‘muerto’. No sean candeleros, estoy contando la verdad…

Menos mal que estoy en el ‘cutismo’, por que sino te lanzo por la ventanaTengo un instinto todavía de futbolista… (le tiemblan las manos a Cuto y ensaya una sonrisa nerviosa, mientas acomoda el gorro)

Tío he hecho un juramento, tengo que decir la verdad…

Ah estás bajo juramento… Sigue nomas, sigue….

Yo lo decía para quedar bien con ellos, porque con el tío Cuto nunca he tenido problemas, todo bien. Y el ‘Loco’ lo llama y le dice: mira que este me ha dicho tal cosa. Oe loco cómo vas a decir eso…El ‘Cuto’ me llama y dije: en qué me metí...

Pásame su número le dije, yo estaba…. Y ya tú me hablaste: Ti-ti-ti tío no tío, disculpa. Ya tranquilo, yo se cómo es ese ‘Loco’.

Pero yo pedí perdón. Pero esa final la recuerdo fue buena, Había bastante gente grande.

Cuto chapa del cuello a Corzo tras final en Huánuco (Foto: GEC)
Cuto chapa del cuello a Corzo tras final en Huánuco (Foto: GEC)

Ya mis guerreros estaban destartalados. Teníamos un equipo chico, pero guerreamos hasta el último. Allí estaba Jean Ferrari...

Yo lo hago mier… todos los días. Tú que vas a hablar, si tú nos has ganado una final, oye gordito. Ja, ja, ja. No, estás huev…, me dice, estaba cansado. Esa final fue hasta con mecha.

Ellos habían ido a provocarnos y yo te agarro del cuello. ‘Tú anda para allá’, le dije

Me agarró contra la reja ¡Qué pasa! ¡Qué pasa! Me gritaba. Pero eso no fue todo, yo de chibolo era cargoso, era pesado y lo buscaba. En un tiro libre, faltaba poco para el final. Estaba en la barrera, lo estaba tapando a ‘Chiquito’ y de la nada siento ¡Paam! Me tiro al piso. El árbitro era Garay y le digo: Garay no seas huev… no ves. Párate huev… Había sido que el tío ‘Cuto’ me había metido un ‘matamoscazo’ ya con eso me calmé….

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Somos el equipo deportivo de Trome. Conocemos el fútbol peruano y hemos recorrido el mundo para cubrir todos los deportes imaginables. ¿Torneos? Todos. La Liga, Premier League, Liga MX, Torneo Argentino, Brasileirao, MLS, todo.

Contenido sugerido

Contenido GEC