El presidente de la Federación Peruana de Fútbol , no solo enfrenta los temas legales respecto a los derechos de transmisión de la Liga 1 con algunos clubes, sino también a la justicia ordinaria de Organización Criminal por los delitos de extorsión, coacción y fraude en la administración de personas jurídicas, lo cual le podría significar 20 años de prisión. Así lo reveló el fiscal superior, Jorge Chávez.

LEE TAMBIÉN: Agustín Lozano contestó a clubes que no participarán en inicio de Liga1 [VIDEO]

El representante del Ministerio Público precisó que ‘los integrantes de la FPF están siendo investigados por los delitos de extorsión, coacción y fraude en la administración de personas jurídicas.

Esta investigación empezó en diciembre del 2022 y, en caso que se les declare culpables, la pena bordea los 20 años de prisión’. Chávez Cotrina refirió que se están recopilando los documentos que permitan dilucidar la posible existencia de un crimen y del alcance que tendría el mismo en instituciones y personas.

Pelea por los derechos de televisión

La lucha por los en el Perú trae de cabeza a nuestro fútbol. Los walk over son una clara muestra de que algo no anda bien y mientras por un lado quiere que todos los clubes se alineen con 1190, hay un grupo de siete comandado por se resisten y quieren continuar con Gol TV que les ofrece contratos millonarios.

Nadie discute que los derechos, por decreto de FIFA, deben ser manejados por las respectivas federaciones de cada país. Sin embargo, en otros países como España, Colombia y Estados Unidos, el manejo y contrato de televisión lo ven entidades afines a los clubes y los entes federados sólo se encargan del fútbol de otras categorías y no hay peleas como en nuestro medio.

El modelo español

En España es La Liga la que maneja y negocia los derechos de televisión. En su día, la Real Federación Española quiso imponer condiciones, pero el caso se resolvió en los tribunales y quedó claro que la titularidad de los derechos audiovisuales era de los clubes. Desde es momento se acabó el problema y las autoridades de la federación no se escudaron en que la FIFA podía desafiliar a los clubes.

La Liga, que es el organismo que representa a los clubes de primera y segunda división, cada vez genera más dinero para sus asociados y en la temporada pasada repartió 1626 millones entre los 42 equipos que participan en ambas categorías. Si bien es cierto el reparto no es equitativo, el 50% de lo que paga la empresa poseedora de los derechos se da en partes iguales a todos los clubes.

El otro 50% se reparte de acuerdo a los resultados deportivos y a lo que genera cada club por concepto de taquillas y abonados. Es así que los más beneficiados en el reparto de dinero son el Real Madrid (161 millones), Barcelona (160), Atlético de Madrid (130), Sevilla (90) y Valencia (70). Recientemente La Liga firmó un compromiso con la cadena Dazn y Movistar hasta la temporada 2026-227 por 4950 millones para los clubes.

En Colombia manda la DIMAYOR

A diferencia de Perú, donde desde la Videna le quitaron la organización del torneo a la Asociación, en tierras colombianas La federación de fútbol delega hace mucho tiempo la organización de los torneos de primera y segunda división en la DIMAYOR (División Mayor del Fútbol Colombiano) que es un ente con más de 50 años de creación. Desde ahí los clubes controlan todo y tampoco hay reclamos.

El nivel del fútbol cafetero de clubes salta a la vista y su presencia en las instancias finales de los torneos internacionales lo confirman. El reparto del contrato firmado con la empresa WIN es de 85% para los equipos de la máxima categoría y los restantes 15% para los clubes de segunda. Entre todos se reparten más de 25 millones de dólares y tampoco hay injerencia de la federación para imponer un control totalitario.

La MLS

En los Estados Unidos, la federación tampoco tiene el control de los clubes y permite que sea la MLS (Major League Soccer) la que organice el torneo y que también gestiona los derechos de televisión de los 30 equipos de las Conferencias Este y Oeste. En esta competición la presencia del ente federado es casi testimonial y eso que en la competencia cada vez se maneja más dinero y así lo confirma el nuevo contrato que firmaron con Apple para transmitir los partidos en todo el mundo.

La marca de la manzana pagará nada más ni nada menos que 2500 millones de dólares por los derechos audiovisuales de los próximos diez años y así la competición en la que juegan Pedro Gallese (Orlando) Wilder Cartagena(Orlando), Miguel Trauco (San José Earthquakes), y Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) se verá en todo el planeta sin necesidad de tener un dispositivo de la marca de Steve Jobs.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC