La selección de Uruguay afrontará un partido decisivo frente a España por la última jornada del Grupo H del Mundial 2026, pero la atención no solo está puesta en lo que sucederá dentro del campo. En las horas previas al compromiso trascendió una complicada interna entre el plantel y Marcelo Bielsa, luego de que varios referentes manifestaran su malestar por los planteamientos del entrenador argentino.
El combinado celeste llega obligado a conseguir un triunfo para asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final. Con apenas dos puntos en la tabla, cualquier otro resultado podría significar una eliminación prematura. Sin embargo, mientras el equipo prepara el trascendental encuentro ante la ‘Roja’, desde Uruguay surgieron versiones que apuntan a un desgaste cada vez mayor entre el cuerpo técnico y los futbolistas.
De acuerdo con información difundida por el medio El Espectador, un grupo de referentes solicitó una reunión con Bielsa para expresar su preocupación por la intensidad de los entrenamientos. En la conversación participaron Sergio Rochet, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde, quienes trasladaron el sentir del vestuario. “No aguantamos esta forma de entrenar. Nos cansa y tuvimos mucha actividad, algunos con lesiones. No aguantamos más y queremos cambiar la manera de entrenar’. Se recordó la previa del partido ante Estados Unidos (goleada en contra en amistoso), en donde fue fuertísimo”, sostuvo uno de sus periodistas.
La tensión también alcanzó el aspecto táctico. “Lo otro que le dijeron es que quieren jugar ante España en un bloque bajo y de contragolpe. La respuesta del técnico fue que ‘Vamos a juntarnos todos’. Los jugadores, previo a esto, dijeron que ‘le planteamos esto, nos levantamos y nos vamos’. Llegaron y le plantearon lo mismo (...) El técnico tomó la palabra y habló durante 48 minutos, explicando diferentes aspectos. Entre otras cosas, les dijo: ‘ustedes ya me quisieron sacar con el tema de Luis Suárez’”, agregó.
Las diferencias no terminaron ahí. La información señala que el seleccionador insistió en utilizar un esquema espejo para enfrentar al conjunto español. “Quiere jugar espejo ante la selección española. Los jugadores no querían. Los jugadores, ahí, se levantaron y se retiraron algunos. Otros se quedaron. José María Giménez estuvo por el lado del entrenador. Esto es terrible”, reveló el comunicador.
A pocas horas del choque frente a España, la selección uruguaya vive uno de los momentos más delicados de su participación en el Mundial 2026. Más allá de las versiones que rodean al vestuario, la prioridad será conseguir una victoria que permita mantener vivo el sueño mundialista. El desenlace del encuentro no solo definirá el futuro deportivo de la Celeste en el torneo, sino que también podría marcar el rumbo de Marcelo Bielsa al frente del combinado charrúa.
Contenido GEC