La sentencia de prisión efectiva contra Robinho, ex figura de Real Madrid y AC Milan, ha hecho que la defensa del crack presente, de último momento, un recurso ante la Corte Suprema con la finalidad de evitar que la policía haga efectiva la orden de arresto y sea conducido a un centro penitenciario.
El juez instructor Francisco Falcão, del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, resolvió en contra del futbolista, y pidió que cumpla los nueve años de condena en país de la samba. “Voto por la homologación de la sentencia, con la transferencia de la ejecución de la pena, para que el condenado cumpla la pena de nueve años de prisión en régimen inicialmente cerrado por la práctica del crimen de violación”, argumentó.
Los abogados de Robinho han presentado un ‘Habeas Corpus’ argumentando que el organismo judicial brasileño contradijo lo establecido por la constitución del país, que prohíbe la extradición de sus ciudadanos. Este recurso está contemplado en la legislación brasileña como mecanismo de defensa para aquellas personas que tengan una orden de ingreso en prisión considerada ilegal o fruto de un abuso de poder.
Durante su última vista, el abogado de Robinho consideró que hay una “serie de supuestas violaciones al debido proceso en Italia” y señaló que la ley brasileña no permite la homologación de sentencias extranjeras. Dichos argumentos fueron rechazados por el magistrado del Tribunal Superior, quien afirmó que denegar las solicitudes de la Justicia Italiana sería cometer una nueva violación contra la dignidad de la víctima, dado que el “criminal quedará totalmente impune por la incapacidad de Brasil de volver a juzgar el mismo hecho”, expresó.
Por su lado, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también se pronunció sobre el caso de Robinho. “Todas las personas que cometieron crimen de violación debe ser presas. Un hombre que tiene dinero, rico y famoso, practica una violación colectiva, y cree que no cometió crimen, cree que estaba borracho. Da vergüenza. Robinho ya ha sido condenado en Italia y debería haber cumplido su condena aquí. Será juzgado este mes. Espero que pague el precio de su irresponsabilidad (...) Todas las personas que cometan el delito de violación deben ir a prisión”, declaró.
Contenido GEC