. La cadena BBC lanzó un informe en el que destapa una impresionante maraña de corrupción en todos los niveles y categorías del balompié de ese país.

Nadie se salva. Incluso los hinchas están involucrados. Este reportaje, que llevó 3 años de investigación, reveló, por ejemplo, que ganar un partido en Primera División no depende del talento, trabajo táctico o entrenamiento del club, sino de la billetera. ¿Quieres una victoria? Cuesta 65 mil dólares.

Sí, incluso hay una lista de precios. Que el árbitro cobre un penal a tu favor vale 8,500 dólares.

"Es fácil para cualquiera amañar partidos y arreglar resultados. Solo tienes que entender el proceso y los trucos", dijo uno de los amañadores entrevistado por la BBC, quien obviamente prefirió mantenerse en el anonimato.

Lo más grave es que en Argelia todo el mundo sabe de ello y casi todos están involucrados: dirigentes, jugadores, árbitros, hinchas, políticos. 

"Conocemos (a los corruptos), pero nadie hace nada. Es un problema político, cuando los políticos interfieren en el fútbol, es el fin", expresó un exdirigente de la Federación Argelina a la BBC.

Esta federación intentó hacer algo y creó la Comisión de Auditorías para monitorear las finanzas, no solo de los clubes, jugadores y árbitros, sino de los dirigentes, pero el esfuerzo es insuficiente.

¿Cómo intervienen los hinchas en esta mafia? Los de mayor poder adquisitivo, pueden manejar resultados deportivos, no solo a través de dinero, sino con la intimidación y la violencia, todo sería para obtener ganancias en las casas de apuestas. 

Según la investigación de la BBC, el asunto se agrava en las divisiones inferiores. "Ahí es el infierno. Violencia, corrupción, tienes todas las plagas", dijo un dirigente al medio británico.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC