Pelé siempre tuvo una relación estrecha con el Perú. Ya sea por su gran amistad con Ramón Mifflin, de quien fue compañero tanto en el Santos como en el Cosmos de Nueva York, o por aquel mítico enfrentamiento entre Brasil y la ‘blanquirroja’ en México 1970, considerado uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales, los andares de Edson Arantes Do Nascimento pasaron también varias veces por el gramado del Estadio Nacional, que supo tenderle la alfombra roja.
LEE TAMBIÉN: Alianza Lima y Universitario despiden a Pelé con emotivas fotos del recuerdo
Pelé jugó toda una vida en el Santos, entre 1957 y 1974, por lo que le tocó pasar por el Perú varias veces para disputar partidos amistosos, en una época en la que era muy común que los grandes equipos del mundo realizaran giras por todo el planeta y Lima supo recibir en más de una oportunidad a aquel maravilloso ‘Peixe’. Los goles cremas fueron anotados por Ángel Uribe (2) y Daniel Ruiz.
QUE PASE EL REY
En febrero de 1960, menos de dos años después de que Pelé asombrara al mundo en el Mundial de Suecia 1958, la joven jota brasileña, por entonces de 19 años, llegó a Lima para enfrentar a Sporting Cristal y a Universitario de Deportes. El 18 de febrero los brasileños empataron 3-3 con los rimenses en un partidazo en el que también brilló el atacante Pepe, quien luego fuera técnico de la selección peruana en 1989.
Días después, el 26 de febrero los cremas se impusieron con tantos de Ángel Uribe (2) y Daniel Ruiz.
COPA LIBERTADORES
La única vez que el Santos de Pelé enfrentó oficialmente un equipo peruano fue en la Copa Libertadores de 1965. El 19 de febrero de aquel año, el conjunto ‘albo’, que ya había ganado los títulos de 1962 y 1963, llegó con un ‘10′ que ya tenía por entonces dos títulos del mundo (1958 y 1962).
Universitario de Deportes abrió el marcador con gol de Víctor Calatayud a los 6 minutos de iniciado el encuentro, pero el ‘Peixe’ empató a los 14 minutos con gol de Peixinho, quien también marcó el segundo tanto de los brasileños a los 39 minutos. El resultado final fue 2-1. En la vuelta, jugada el 6 de marzo en Sao Paulo, el Santos también se impuso por el mismo marcador. Esta vez Pelé sí marcó uno de los goles.
PELÉ Y PERICO
“Si ‘Perico’ hubiera nacido en Brasil, él hubiera sido el Rey del fútbol y no yo”, dijo alguna vez Pelé sobre Pedro Pablo ‘Perico’ León’, a quien incluso quiso llevarse al Santos. La primera vez que se enfrentaron en el ‘Coloso de José Díaz’ fue el 2 de febrero de 1963. Aquel día, en un disputado encuentro, los brasileños ganaron 2-1 con un tanto de Edson Arantes, mientras que Víctor ‘Pitín’ Zegarra descontó para los ‘blanquiazules.
En aquella gira, el Santos también había goleado previamente por 8-3 a Deportivo Municipal.
El 20 de febrero de 1967, los dos cracks se enfrentaron en el Estadio Nacional en un amistoso que los brasileños se llevaron con un contundente 4-1.
MIRA TAMBIÉN: ¿Por qué Pelé fue el mejor jugador de la historia? Estos son sus récords
Pelé abrió la cuenta y ‘Perico’ puso el descuento de un partidazo en el que también participaron Teófilo Cubillas, Julio Baylón y Víctor ‘Pitín’ Zegarra.
0′ REI DEL FÚTBOL
En 1970, el año en el que Pelé se coronaría como el definitivo ‘rey del fútbol’ al ganar el Mundial de México ‘70, alzando su tercera Copa del Mundo, el Santos enfrentó dos veces a la ‘U’.
El 24 de enero, el Santos goleó 4-1 a los cremas, que tuvieron varias bajas, pues sus principales figuras se encontraban concentrados con la selección peruana que iba a disputar el Mundial.
Pero en su segundo choque, el 25 de noviembre de 1970, ya con Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes, Roberto Chale, Luis Cruzado y Oswaldo Ramírez, la ‘U’ se impuso por 3-2 ante 42 248 espectadores que colmaron el Estadio Nacional.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Murió Pelé: así informó la prensa del mundo la muerte de ‘O Rei’ del fútbol [FOTOS]
Kylian Mbappé y su sentido mensaje por la muerte de Pelé: “Su legado nunca será olvidado”
Las razones del fallecimiento de “O Rei” Pelé
¿Por qué el Loco Gatti eligió a Pelé por encima de Maradona como el mejor de la historia?