Julio Bascuñán, árbitro chileno recordado en el Perú por su polémico arbitraje en el partido de la bicolor contra Brasil por la segunda jornada de las Eliminatorias, fue designado por la Conmebol para participar en las semifinales de ida de la Copa Libertadores.
La función del cuestionado juez será encargarse del VAR en el primer enfrentamiento entre River Plate y Palmeiras por un pase a la final del certamen continental, que será dirigido por el uruguayo Leodán González.
Tras arbitrar el Perú-Brasil en octubre pasado, Bascuñán reapareció dirigiendo un partido de segunda división chilena y encadenó hace una semana ocho presentaciones en la máxima categoría del fútbol de su país.
A nivel de Copa Libertadores, viene de ser asistente (cuarto árbitro) en la revancha de River Plate ante Nacional por cuartos de final (17/12). Además estuvo al frente del VAR en el compromiso de vuelta de Boca Juniors de Carlos Zambrano ante Inter de Porto Alegre (10/12) por los octavos de final del torneo sudamericano más prestigioso.
Bascuñán fue noticia a nivel nacional en los últimos días, durante la víspera del año nuevo, ya que piñatas con su imagen se encuentran entre las más solicitadas para despedir el 2020 en el centro de la capital.
La Conmebol también confirmó que el chileno Roberto Tobar estará a cargo del otro cruce de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, el inicio del choque de 180 minutos entre Boca y Santos (Brasil).
River recibirá a Palmeiras el próximo martes 5 de enero de 2021 con la consigna de encaminar su pase a la final. Un día después, el ‘Xeneize’ será anfitrión del ‘Peixe’ en la Bombonera.