La fecha FIFA dejó una de las noticias más impactantes del año: Japón derrotó 3-2 a Brasil en Tokio y consiguió su primera victoria en la historia frente al pentacampeón del mundo. El resultado, más allá de tratarse de un amistoso, fue una verdadera hazaña para los asiáticos, que se preparan con todo rumbo al Mundial 2026.
Desde el pitazo inicial, los dirigidos por Carlo Ancelotti mostraron su jerarquía. A los 26 minutos, Paulo Henrique abrió el marcador con una definición exquisita tras una jugada colectiva que dejó sin reacción a la defensa nipona. Solo seis minutos después, Gabriel Martinelli amplió la cuenta con una gran acción individual, poniendo el 2-0 que parecía sentenciar el duelo.
Sin embargo, el segundo tiempo fue otro cuento. Japón salió decidido a cambiar la historia y Takumi Minamino aprovechó un grosero error de Fabricio Bruno para descontar a los 52 minutos. Ese tanto encendió a los locales, que comenzaron a presionar con intensidad y a creer en la remontada ante una Brasil que se fue desdibujando.
El estadio de Tokio explotó cuando, a los 62 minutos, Keito Nakamura igualó el marcador tras una jugada llena de insistencia. Otra vez, Fabricio Bruno estuvo involucrado en la acción al fallar en el despeje y dejar servida la pelota para el empate japonés. La afición local no lo podía creer: Japón estaba de tú a tú con la poderosa Canarinha.
La locura total llegó al minuto 71. Un centro al área encontró la cabeza de Ayase Ueda, quien venció al arquero Hugo Souza, que tuvo una floja respuesta. El 3-2 desató la euforia en las tribunas y dejó helados a los brasileños, que no encontraron reacción.
Hasta este martes, Japón y Brasil se habían enfrentado trece veces, con once triunfos para los sudamericanos y dos empates (en la Copa Confederaciones 2001 y 2005). Por eso, este resultado marca un hito histórico para el fútbol japonés, que demuestra su crecimiento constante en el plano internacional. Mientras tanto, Brasil deberá replantear su trabajo tras esta dura caída, especialmente pensando en lo que se viene rumbo a 2026.
Contenido GEC