Este jueves se llevó a cabo, a través de videoconferencia, el Consejo de la FIFA, en el que se analizó el desarrollo de los distintos torneos de fútbol, entre ellos las Eliminatorias sudamericanas. Por ahora, la competencia de la Conmebol mantendrá su fecha de inicio en setiembre aunque esto podría cambiar si la situación lo amerita.
Luego de haberse comunicado con las distintas confederaciones y partes involucradas, el grupo de trabajo de FIFA-Confederaciones COVID-19 decidió anunciar cinco propuestas con relación al calendario de las selecciones con miras a la próxima Copa del Mundo.
Para las Eliminatorias de la Conmebol y UEFA las fechas acordadas no se moverán, aunque habrá un "monitoreo continuo de la situación". Es decir, por ahora, el comienzo de las clasificatorias sudamericanas sigue estando para setiembre.
Además, se determinó mover los partidos de repechaje para el Mundial de Qatar de marzo. Los encuentros debían disputarse en marzo del 2022, pero con el cambio se jugarán en junio del mismo año.
“El Grupo de Trabajo de FIFA-Confederaciones COVID-19 y el grupo de trabajo de las partes interesadas continuarán su trabajo de monitorear la situación en cada confederación, discutiendo soluciones alternativas y, si es necesario, presentando cualquier otra propuesta al Consejo de la FIFA”, se indica en el comunicado.
Apoyo de 1500 millones dólares
Por otro lado, la FIFA desbloqueó este jueves un fondo de ayuda para sus federaciones de 1.500 millones de dólares (1,32 millones de euros) en forma de subvenciones y préstamos, anunció su presidente Gianni Infantino.
“La FIFA aprobó por unanimidad un plan de ayuda de 1.500 millones de dólares”, declaró Infantino, al término de una reunión del Consejo, precisando que la FIFA ejercerá “un control estricto de la utilización de los fondos”. El pago anticipado de una cantidad de 150 millones de dólares a las federaciones había sido ya anunciado en abril.