La Asociación Paraguaya de Fútbol presentará una queja ante la FIFA por la adjudicación de puntos a Chile y Perú tras confirmarse la actuación ilegal del defensor Nelson Cabrera en la selección boliviana en dos partidos por las Eliminatorias Rusia 2018.
El fallo del martes de la FIFA —que anuló el empate de Bolivia 0-0 con Chile y su triunfo 2-0 sobre Perú, y los cambió por derrotas 3-0 para los bolivianos— tuvo los efectos colaterales de desplazar a Argentina y Paraguay del quinto y sexto puesto, respectivamente, de la eliminatoria sudamericana. Ambas selecciones bajaron un escalón.
El presidente de la federación boliviana adelantó que apelará el fallo, que catapultó a Chile del séptimo al quinto lugar de la tabla.
Wigberto Duarte, asesor jurídico del organismo del fútbol paraguayo, dijo que Paraguay "no puede intervenir con una apelación por la sanción a Bolivia, pero sí hará un reclamo".
Agregó que la comisión disciplinaria de la FIFA "admitió fuera de tiempo la protesta de Chile: el partido con Bolivia lo jugó el 6 de septiembre y recién el 3 de octubre hizo el reclamo".
"El reglamento procesal de FIFA establece que una protesta hay que hacerla en las dos horas siguientes del final de un partido y agregar las documentaciones en las siguientes 24 horas. Chile no cumplió este requisito", afirmó.
Con dos puntos y tres goles adicionales en la tabla, Chile empató con Argentina en puntos (16) y diferencia de goles (2), pero el actual bicampeón de América supera a la Albiceleste en goles a favor (15-11) después de 10 fechas.
Nelson Cabrera, de origen paraguayo, recibió el febrero de este año la carta de naturalización otorgada por la justicia boliviana tras una residencia permanente en el país de tres años, requisito establecido por la constitución de ese país.
Pero la FIFA indicó que su reglamento de competición señala que un extranjero, para jugar por una selección nacional, debe tener como mínimo cinco años de residencia en el país.