Levantan la voz. La Academia Nacional de Letras, institución que agrupa a los principales intelectuales de Uruguay, cuestionó la sanción a Edinson Cavani con tres fechas de suspensión en la Premier League, por una supuesta conducta racista en sus redes sociales.
MIRA: Neymar mostró como fue la polémica fiesta que organizó en Brasil: familiares, amigos y modelos VIP
“Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales”, justificó la institución uruguaya en un comunicado.
Responder con un “Gracias negrito” a un mensaje de felicitación que había enviado un amigo a la cuenta de Instagram de Edinson Cavani, tras su doblete decisivo en la victoria del Manchester United ante en Southampton (3-2), le valió una investigación y posterior sanción de parte de la FA.
“En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito(a). En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos”, agregó.
El goleador de Manchester United borró el mensaje y luego ofreció disculpas públicas por si alguien se sintió ofendido, pero pese a esta actitud la FA consideró el hecho una violación al reglamento y lo suspendió el jueves por tres partidos y con una multa de 100.000 libras esterlinas (111 mil euros).
La variante del uso “Negrito” es afectivo
“El uso que hizo Edinson Cavani de la voz negrito para dirigirse a “pablofer2222”, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo”, argumentó la Academia.
“En síntesis: la Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos”, finaliza el comunicado.
Con esta suspensión, Edinson Cavani no podrá disputar este viernes el partido de la Premier contra el Aston Villa. Se perderá asimismo la semifinal de la Copa de la Liga contra el Manchester City y la tercera ronda de la FA Cup ante el Watford.