El fútbol genera pasiones y es un mundo al que le rodean distintos satélites tan importantes como lo que ocurre sobre el césped. Tal es el interés que despierta, que prácticamente desde sus inicios ha invitado a participar a los espectadores de distintas formas.
Una de ellas son los pronósticos deportivos, que se han dado de distintas maneras a lo largo del tiempo. Hoy en día, una de las opciones es la modalidad online que permite incluso comparar las apuestas de distintas casas en Oddschecker con la opción de pronosticar los encuentros de distintas ligas y campeonatos de todo el mundo.
Otra opción para formar parte del mundo del fútbol y vivirlo en primera persona es acudir a las gradas del campo a animar al equipo de uno en comunidad con cientos de seguidores que sienten los mismos colores.
Algunas de esas hinchadas han logrado crear un sentimiento de comunidad que está por encima de la victoria o la derrota en el campo. A continuación, después de comparar distintos listados de publicaciones especializadas, algunos generados por ChatGPT, concluimos que estas son, de menos a más, las mejores hinchadas del mundo.
Raja Casablanca, Marruecos
El Raja Casablanca es uno de los principales equipos de Marruecos, una de las Selecciones revelación del último Mundial de fútbol de Qatar que fue capaz de imponerse a Bélgica, España o Portugal.
El país norteafricano vive el fútbol con pasión y los Águilas Verdes, llamados también El Equipo del Pueblo, logra llenar cada jornada las cerca de 70,000 localidades de su estadio.
Olympiakos, Grecia
Los hinchas griegos son conocidos mundialmente por su intensidad en las gradas, sobre todo en baloncesto, pero también en el fútbol.
Los ultras del Olympiakos son conocidos como “La Puerta 7″, en referencia al lugar por donde entraban en el antiguo estadio del equipo de El Pireo, y convierten las gradas del campo en un auténtico infierno rojo para los visitantes.
Estrella Roja de Belgrado, Serbia
Lo mismo podría decirse de la “Delije”, la hinchada del Estrella Roja que, de hecho, está hermanada con la del Olympiakos. Aunque tiene menos tradición que otras, ya que fue fundada en 1989, la “Delije” (que significa “valiente”, “héroe”) se ha ganado el respeto del fútbol mundial.
Al-Ahly, Egipto
El Al-Ahly es uno de los clubes africanos más exitosos de la historia, y parte de ese éxito se debe al apoyo incondicional de los Ultras Ahlawy, que llenan las gradas de cánticos y banderas rojiblancas.
Flamengo, Brasil
El Flamengo de Río de Janeiro es el club más antiguo de Brasil, fundado en 1895. Su hinchada es la reina del mítico estadio Maracaná, que puede acoger a más de 87,000 espectadores en sus gradas.
Liverpool FC, Inglaterra
Los fanáticos del Liverpool siempre han sido admirados, sobre todo después la lección de fuerza y unidad que dieron tras la tragedia de Hillsborough de 1989. Conocidos por recibir a su equipo con el himno “You’ll Never Walk Alone” de la banda local Gerry and the Pacemakers, “The Kop” es de las hinchadas más respetadas por su compromiso tanto dentro como fuera del campo.
Celtic, Escocia
Todo un emblema del este de la ciudad de Glasgow, “The Bhoys” son, como los fanáticos del Liverpool, conocidos tanto por sus cánticos como por su compromiso social. En ocasiones, el exceso de intensidad ha generado más de un problema, pero, por lo general, las bufandas blanquiverdes del Celtic son sinónimo de diversión y solidaridad.
Galatarasaray, Turquía
Otra hinchada en ocasiones polémica, pero innegablemente los “UltrAslan” son un jugador más. No en vano, el estadio del Galatasaray se conoce popularmente como El infierno turco.
Boca Juniors, Argentina
Aunque rivalizan con “Los Borrachos del Tablón”, los seguidores de River Plate, para la mayoría, los fanáticos del Boca Juniors no solo son la mejor hinchada de Buenos Aires y Argentina, sino del mundo.
Imposible pensar en La Bombonera y no obviar el césped, visualizando solamente las gradas y la principal barra del Boca, “La 12″. Oficialmente, el jugador 12.
Borussia Dortmund, Alemania
Como en toda clasificación, la jerarquía es discutible. En esta ocasión, nos inclinamos por declarar “El muro amarillo” (Die Gelbe Wand) como la mejor hinchada del mundo del fútbol por su pasión, por un ofrecer una experiencia única llenando los más de 82.000 asientos del Signal Iduna Park de ruido y color, y por un comportamiento casi siempre irreprochable.
Contenido GEC