La Copa Africana de Naciones siguió con su desarrollo este miércoles, pero dejó escenas polémicas durante el partido Túnez vs. Mali. El árbitro Janny Sikazwe, procedente de Zambia, sorprendió al pitar el final de las acciones antes de cumplirse los 90 minutos reglamentarios y provocó airados reclamos dentro del terreno de juego.
El primer error del juez se dio a los 85′, cuando hizo sonar su silbato en el Limbe Stadium, decretando el triunfo maliense, por el gol de penal de Ibrahima Koné (48′). De inmediato, el comando técnico del combinado tunecino y los asistentes del colegiado se percataron de la confusión, avisaron lo sucedido y hubo una corrección.
Los minutos restantes transcurrían y se esperaba una amplia adición, considerando que hubo nueve cambios durante el segundo tiempo, dos penales sancionados, dos intervenciones del VAR y una expulsión (El Bilal Touré de Mali, a los 87′). Sorpresivamente, el árbitro decidió pitar el desenlace antes de los 90′.
Esta vez, el entrenador de Túnez, Mondher Kebaier, y sus asistentes no contuvieron su enojo y saltaron al campo para encarar a Janny Sikazwe. Sin embargo, el juez solo atinó a alejarse de las personas que lo rodeaban, tal vez considerando que no cometió ninguna equivocación.
En paralelo, los jugadores de la selección de Mali celebraban el triunfo frente a sus hinchas y, instantes después, el entrenador Mohamed Magassouba brindó una conferencia de prensa. Sin embargo, otro insólito momento ocurrió: los representantes de la Copa Africana de Naciones buscaron al técnico para decirle que el partido se reanudaría.
Asombrosamente, el plantel de Mali volvió a la cancha y esperaron por unos minutos a que Túnez haga lo mismo, para que se puedan completar el tiempo restante. No obstante, los tunecinos no aparecieron, el encuentro llegó a su final, en medio de la polémica, y ahora podrían surgir algunos reclamos.