
La Conmebol no perdonó. Este jueves 4 de septiembre, el máximo ente del fútbol sudamericano decidió eliminar a Independiente de Avellaneda de la Copa Sudamericana 2025, tras los actos de violencia ocurridos en el partido contra Universidad de Chile en el estadio Libertadores de América.
Con esta sanción, la ‘U’ de Chile avanzó directamente a los cuartos de final y será rival de Alianza Lima. El primer choque se jugará el 18 de septiembre en Matute, mientras que la vuelta será el 25 en Santiago, aunque a puertas cerradas.

El partido de Avellaneda, que se encontraba 1-1 en el segundo tiempo, había sido suspendido luego de desmanes en las tribunas. Los chilenos ya tenían la ventaja de 1-0 en la ida y con el fallo se confirmaron en la siguiente fase.
LAS SANCIONES Y MULTAS
En el comunicado oficial, la Conmebol resolvió: “Descalificar al Club Independiente de la presente edición de la Copa Sudamericana 2025, sin exclusión de futuras competiciones”. Además, el Rojo deberá jugar sus próximos siete partidos de local a puertas cerradas y sin hinchas en igual número de cotejos de visitante.
La multa tampoco fue menor: 250 mil dólares para Independiente y 150 mil para la Universidad de Chile. El monto será descontado de los ingresos por televisión y patrocinio.
Ambos clubes expusieron sus descargos el martes pasado en la sede de la Conmebol. Pese a los argumentos de Independiente, que responsabilizó a los hinchas chilenos por los destrozos, el tribunal decidió la expulsión del cuadro argentino.
El presidente del club, Néstor Grindetti, insistió en que debieron ser los chilenos quienes quedaran eliminados o, al menos, que se ordenara jugar en un estadio neutral. Nada de eso ocurrió y el histórico Rojo quedó fuera de competencia.

UNA REVANCHA DE 15 AÑOS
Para Alianza Lima, el duelo con la U de Chile tiene sabor a revancha. Más de una década después, volverán a verse las caras en un torneo internacional, recordando el polémico cruce de 2010 en la Copa Libertadores, donde los íntimos quedaron eliminados en medio de reclamos por un gol convalidado bajo presión.
El recuerdo aún arde en la hinchada blanquiazul. En esa ocasión, el técnico Gustavo Costas denunció que el juez de línea había anulado inicialmente el tanto, pero terminó validándolo tras el reclamo masivo de los chilenos. “Por el bien del fútbol, algo se tiene que hacer”, dijo entonces.
Ahora, la historia ofrece un nuevo capítulo. Alianza Lima y Universidad de Chile se medirán en una llave que promete máxima tensión y que se jugará sin público visitante, debido a las sanciones de la Conmebol.











