LA PELOTA LLORA. El exentrenador de la selección argentina, campeón del mundo en 1978, César Luis Menotti, falleció este domingo a los 85 años, luego de batallar con una enfermedad que le impidió seguir ejerciendo su cargo como director de selecciones de la albiceleste hace varios meses, según confirmaron medios del país sureño.
El ‘Flaco’ fue uno de los hombres más importantes en la historia del fútbol argentino y fue artífice como DT de la primera estrella de la ‘albiceleste’ en el Mundial de 1978, donde Argentina se impuso 3-1 a Holanda en la final.
Si bien tuvo una buena carrera como futbolista, principalmente en el Rosario Central de sus amores y con breves pasos por Racing, Boca y el Santos de Pelé, Menotti alcanzó su esplendor como entrenador.
No solo por los logros, sino por haber dejado una escuela a seguir que perdura en el tiempo con cientos de discípulos: el menottismo.
Menotti arrancó su periplo en los bancos de suplentes con un breve paso por Newell’s, pero fue el vistoso Huracán campeón de 1973 lo que lo catapultó a una selección que venía precedido de malos resultados.
Supo enderezar el barco, con su estilo, para conquistar el mundo desde casa, en el ‘78. Al año siguiente, con un Diego Armando Maradona brillante (al que debió dejar afuera de la Mayor), también lo logró a nivel juvenil en Japón.
Al campeón del Mundial del ‘78 le diagnosticaron una fuerte anemia que luego se complicó con una tromboflebitis; sin embargo, el 10 de abril fue dado de alta y su estado de salud mejoraba... Hasta hoy.
La triste noticia que acaba de enlutar a todo el planeta fútbol fue dada por la AFA a primera hora de esta tarde con un sentido mensaje que torno gris oscuro el cielo de la Argentina y de todo el mundo.
César Luis Menotti dejó de existir este 5 de mayo del 2024, pero se fue dejando un fuerte legado no solo en el fútbol argentino, sino también en todo el universo futbolístico.
El popular ‘Flaco’ le dio a la Selección de Argentina su primera estrella en la camiseta luego de ganar la Copa del Mundo de 1978. Fue el DT quien lanzó a la albiceleste a la escena intercontinental.
Un año después volvió a ganar el máximo trofeo deportivo, pero esta vez lo hizo en la categoría Sub-20 del Mundial Japón 1979, siendo fundamental en los primeros pasos de Diego Maradona.
El entrenador más querido de la albiceleste también dirigió, por ejemplo, a clubes como Newells (donde debutó), Huracán (antes de tomar la selección), Barcelona, Boca, Atlético de Madrid y Peñarol.
Contenido GEC