Atlético Nacional de Colombia llegó a Japón para disputar el Mundial de Clubes, todavía afectado por el reciente accidente aéreo que provocó la cancelación de la final de la Copa Sudamericana ante Chapecoense.
Atlético Nacional iba a jugar la final contra Chapecoense, pero el avión en el que viajaba el club brasileño se estrelló el 28 de noviembre a las afueras de Medellín, un accidente en el que murió la mayoría del plantel y cuerpo técnico.
Atlético Nacional se clasificó al Mundial de Clubes al ganar la Copa Libertadores en julio, y el plantel prometió honrar la memoria de Chapecoense cuando debute en el campeonato el miércoles en semifinales frente al ganador del partido entre Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y Kashima Antlers de Japón.
"El mejor tributo que podemos darles es jugar un gran torneo y alcanzar la final", dijo el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda, en el aeropuerto de Osaka.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) accedió a un pedido de Atlético Nacional y otorgó a Chapecoense el título de la Sudamericana.
Atlético Nacional espera avanzar a la final del Mundial de Clubes que se jugará el 18 de diciembre, en la que podría toparse con Real Madrid.
"Sabemos la responsabilidad que tenemos para con Sudamérica", dijo el capitán de Nacional, Alexis Henríquez. "Pueden estar seguros que haremos todo lo posible por ganar el Mundial de Clubes".