Jugador australiano de origen peruano tendrpa que esperar hasta el próximo año (Foto: AP)
Jugador australiano de origen peruano tendrpa que esperar hasta el próximo año (Foto: AP)

La ilusión de ver a vistiendo la camiseta de la deberá seguir en pausa. A pesar del entusiasmo que generaron los rumores sobre su posible convocatoria por Manuel Barreto para los amistosos de noviembre ante Rusia y Chile, el talentoso mediocampista del Cardiff City enfrenta una traba importante: el reglamento de la FIFA.

Mira también:

Todo apunta a que el mayor obstáculo es legal estipulado por la FIFA, que tiene una normativa muy estricta sobre la elegibilidad de futbolistas que ya defendieron a otra selección. “Existe un periodo de enfriamiento obligatorio para evitar que un jugador cambie constantemente de federación tras debutar con un equipo nacional absoluto”, detalló el periodista especializado en futbol internaiconal Víctor Zaferson para el programa Palabra de Hincha.

Robertson ya jugó dos partidos internacionales “A” con Australia en octubre de 2023. Ese detalle cambia todo, pues la FIFA exige que transcurran tres años desde el último encuentro oficial o amistoso antes de permitir un cambio de selección. En palabras simples, Perú no podría convocarlo hasta octubre de 2026. Hasta esa fecha, cualquier intento de sumarlo formalmente a la ‘Bicolor’ sería sancionable.

FPF no tira la toalla con Alexander Robertson

Por eso, desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se han movido con cautela. Si bien Barreto ha reconocido su interés en el mediocampista, el plan es solo “mantener conversaciones” o invitarlo a entrenamientos no oficiales. Cualquier convocatoria antes de tiempo podría acarrear castigos tanto para el jugador como para la federación.

Alexander Robertson. (Foto: Cardiff City)
Alexander Robertson. (Foto: Cardiff City)

Un punto clave se dio durante la última fecha FIFA de octubre, cuando Australia lo citó, pero Robertson no llegó a jugar. Si hubiera ingresado al campo, el conteo de tres años habría empezado de nuevo, extendiendo su espera hasta 2028. Por eso, su ausencia en esos partidos terminó siendo “lo menos malo” para las aspiraciones peruanas.

Así, el mediocampista de 21 años tendrá que esperar y decidir su futuro con calma. Desde la Videna lo seguirán de cerca, sabiendo que recién en 2026 podrían iniciar los trámites para sumarlo oficialmente al equipo. Mientras tanto, Alexander Robertson sigue en la mira de la Selección Peruana, pero el reglamento de la FIFA marca los tiempos.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Somos el equipo deportivo de Trome. Conocemos el fútbol peruano y hemos recorrido el mundo para cubrir todos los deportes imaginables. ¿Torneos? Todos. La Liga, Premier League, Liga MX, Torneo Argentino, Brasileirao, MLS, todo.

Contenido sugerido

Contenido GEC