FIFA oficializó el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018. (Fotos: AFP/Trome)
FIFA oficializó el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018

La para ayudar a los árbitros a tomar decisiones será utilizada por primera vez en una Copa del Mundo en , anunció este viernes el presidente de la , Gianni Infantino, al término de una reunión en la que se aprobó una sustitución adicional por equipo durante la prórroga.

La International Football Association Board (IFAB), el organismo que decide las normas del fútbol, autorizó a comienzos de marzo el uso del sistema ignorando por la confusión que ha provocado en competencias donde se ha probado, especialmente para los espectadores en los estadios que a menudo desconocen que se está revisando una decisión.

"Vamos a tener el primer Mundial en 2018 con el VAR, esto ha sido aprobado, decidido y estamos muy contentos", dijo Infantino en una conferencia de prensa después de una reunión del Consejo de la FIFA celebrada en Bogotá.

"Es una decisión muy importante, histórica (...) que se basa sobre los experimentos que hicimos, más de 1.000 partidos en los últimos dos años, que nos dan la certitud con hechos muy contundentes que el VAR ayuda de verdad al árbitro y ayuda a que vamos a tener un fútbol más transparente y más justo al final, que es lo que queremos", explicó.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes pueden revisar las jugadas. De acuerdo con los protocolos, solo debe usarse en cuatro casos: goles, penales, tarjetas rojas directas e identidad equivocada.

La implementación del VAR ha sido uno de los principales proyectos de Gianni Infantino desde su elección en febrero de 2016.

La FIFA también aprobó una sustitución adicional por equipo durante la prórroga. Hasta ahora los equipos solo podían hacer tres cambios, incluso si el juego se extendía más de los 90 minutos reglamentarios.

El dirigente descartó además la posibilidad de que el Mundial Rusia 2018 se vea afectado por la disputa diplomática entre el país anfitrión e Inglaterra o la coyuntura política internacional.

"No nos preocupa en el sentido de que nosotros estamos allí para organizar fútbol, el evento más importante en el mundo, creemos que el fútbol puede servir para que la gente se una. Los temas políticos tienen que resolverlos los políticos, nosotros hacemos fútbol", remarcó.

Gianni Infantino también dijo que se mantendrán los campeonatos y sub-20 y que las próximas sedes de esas competiciones serán Perú y Polonia, respectivamente. (Con información de Reuters)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC