El próximo gran proyecto de la FIFA es que la Copa del Mundo se juegue dejando dos años, pese a que las asociaciones de cada continente y las ligas más importantes del mundo han mostrado negativa en hacer esto posible, debido a que cambiaría de forma radical los calendarios futbolísticos.
El tema fue propuesto por Arsene Wenger, quien tras su salida como técnico del Arsenal, ahora ocupa el cargo de Jefe de Desarrollo en la FIFA. El exfutbolista Ronaldo se mostró a favor de lo sugerido, argumentando que sería espectacular, pero en la Conmebol y UEFA no ven esto posible e incluso hay rumores de boicot en caso se realice.
La última noticia oficial que se tiene, es la encuesta que la misma FIFA ha realizado, donde indican que los hinchas están a favor que el Mundial sea cada 2 años: “Los hallazgos de esta encuesta ‘online’ realizada en julio de 2021 se utilizarán como parte de un proceso de consulta más amplio que involucra a los aficionados y que se llevará a cabo en varias fases”, indicaron desde el ente deportivo.
Para muchos fanáticos del fútbol, un Mundial cada 2 años, rompería la tradición, sin embargo, la FIFA tiene una explicación para esas opiniones: “Existen diferencias considerables entre los llamados mercados tradicionales y los mercados del fútbol en desarrollo; y las generaciones más jóvenes en todas las regiones son más abiertas e interesadas en el cambio que las generaciones anteriores”.
Aunque para muchos especialistas el tema tiene que ver con intereses económicos, Wegner lo ha descartado: “En absoluto. No habrá más partidos que antes y a los jugadores las selecciones les solicitarán con menos frecuencia. La idea es mejorar la calidad del juego y de las competiciones. No hay ninguna intención financiera detrás”.
Por el momento la idea solo es una opción y en caso la FIFA quiera imponer sus ideas, tendrán largas conversaciones con los representantes de la UEFA, Conmebol y otras asociaciones, sin contar con los representantes de los equipos más importantes del mundo.