Tras meses de escándalo en escándalo, la golpeada afronta a partir de hoy la semana posiblemente más importante desde su fundación en 1904.La poderosa federación internacional de fútbol elegirá el viernes al sucesor de Joseph Blatter en la presidencia de la organización, 273 días después de que estallara el FIFAGate en Zúrich, la misma ciudad en la que se celebrará el Congreso extraordinario más esperado en años.

La votación de este viernes en el Hallenstadion entre cinco candidatos, algo inédito en la historia de la FIFA. Será el momento más importante de una semana en la que el organismo busca recuperar parte de la imagen perdida con la aprobación también de un paquete de reformas

Los cinco candidatos son Ali Al Hussei (Jordania), Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Bahrein), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).

Para estos comicios el Comité Electoral “no ha admitido la candidatura de Musa Hassan Bility a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne.

JEQUE SALMAN

El miembro de la familia real de Bahréin y líder de la Confederación de Asia se apuró a dar su apoyo a Michel Platini a la presidencia de la FIFA en julio pasado, y nunca habló de tener ambiciones al puesto

De 50 años, Salman promete la misma conducta en la presidencia de la FIFA, alejándose de los reflectores como le gustaba a Blatter y delegar funciones a los expertos. No se ha sometido a una conferencia de prensa formal, pero ha dado entrevistas.

GIANNI INFANTINO

Poco después, el otro favorito para la elección, Gianni Infantino, recordó a los mismos delegados sobre su promesa de repartir más dinero entre las federaciones. “Hay algo mal si no podemos encontrar mil millones (de dólares) entre cinco mil millones”, señaló el secretario general de la UEFA, refiriéndose a la cantidad de dinero que prometió repartir entre las federaciones nacionales, y al total de ingresos que tiene la FIFA por cada mundial. “Y hay algo mal, porque no se ha hecho antes”.

PRÍNCIPE ALI

El presidente de la federación jordana le impidió a Blatter ganar en la primera ronda en el duelo directo entre los dos en mayo pasado antes de dar el paso al costado. Pero los 73 votos que Alí recibió salieron de las federaciones europeas que ahora están con Infantino.

De 40 años, Ali ha dependido de sus frecuentes comparecencias ante los medios para mantenerse vigente al no poder presumir de apoyos.

JÉROME CHAMPAGNE

Jerome Champagne, es un diplomático francés que se desvinculó del escándalo de corrupción que golpeó al mayor ente del fútbol, por el que renunció Josep Blatter, de quien fuera su asistente por varios años.

En enero del año pasado quiso presentarse para dirigir la organización, pero no tuvo los apoyos suficientes. Esta vez tras, la suspensión de Blatter y Platini, y tras las denuncias de corrupción contra varios dirigentes, tiene al menos una chance de ganar.

VIDEO: Zurich’s Hallenstadion is ready to host around 1000 people at the #FIFACongress tomorrow.

Posted by on 

TOKYO SEXWALE

Tokyo Sexwale con 62 años de edad, se mostró conmovedor en su discurso previo a las elecciones de mañana: “La casa de la FIFA está rota. Llevo 11 años en la FIFA y esto hay que arreglarlo. Está roto el gobierno, cómo gestionar una organización. No hay transparencia ni control. Hay que recuperar la confianza de todos los grupos que forman el fútbol”.Según su opinión faltan muchas cosas por hacer.

“Yo estaba en el hotel en el que 14 personas fueron detenidas. Hemos perdido al presidente, al secretario general, a Platini…. estamos aquí para corregir todo esto. Hay que cambiar los terrenos de tierra que pisamos, por otros de césped. Hay que desarrollar el fútbol. Hace falta dinero, inversiones. Hay que decir a los patrocinadores dónde va el dinero. Hay que controlar todo”, concluyó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC