Un nuevo cambio. Chile no consiguió su pase al Mundial de Qatar 2022 en la Eliminatorias Sudamericanas. ‘La Roja’ se posicionó en la séptima posición con 19 unidades, sin embargo, esperan cambiar la situación a través del reclamo que presentaron ante la FIFA por “falsa nacionalidad” de Byron Castillo. Con miras a un resultado positivo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó a Eduardo Berizzo como el nuevo técnico de la selección chilena.
Berizzo, que reemplazó al uruguayo Martín Lasarte, fue presentado oficialmente por la ANFP; y, Al ser consultado en rueda de prensa por la denuncia chilena, el exfutbolista de 52 años respondió que “creo que el reclamo por el caso Byron Castillo tiene sustento y por algo se ha hecho”.
“Cuando sucedió el Ecuador-Paraguay hubo comentarios sobre esa situación”, agregó. “Recuerdo haber escuchado un relato, pero no pasó de allí”.
Antes de llegar a la banca de la “Roja”, Berizzo no tenía equipo tras ser destituido por la selección paraguaya en octubre a raíz de una goleada en las eliminatorias que dejó a Paraguay fuera del Mundial de este año.
Berizzo se refirió a la posibilidad de llegar a la Copa del Mundo 2022: “Trabajaré más intensamente si la “Roja” va al Mundial, pero muy contento”. “Hay dos escenarios: Concurrir al Mundial de Qatar, que aceleraría los pasos, y el otro que es intentar llegar al otro Mundial”, indicó, en alusión a una eventual renovación de la “generación dorada”, pilar de la selección chilena conformada por figuras como Alexis Sánchez (34 años), Gary Medel (35), Claudio Bravo (38), Charles Aránguiz (32) y Arturo Vidal (34), que difícilmente serán considerados para el siguiente proyecto mundialista.
“No separaría a futbolistas por edad, a la selección se llega por rendimiento, necesitaremos de todos, un compromiso absoluto. Sí vamos a prestar atención a muchos futbolistas jóvenes que tienen continuidad, ellos estarán constantemente con nosotros”, declaró.
En el corto plazo, el argentino acompañará a la selección chilena que se apresta para jugar en Asia, con un encuentro ante Corea del Sur el 6 de junio para sumarse luego a la Copa Kirin, un torneo amistoso en Japón.