Lo de Alisson Becker quedará para la historia y la anécdota. Durante el desarrollo del Ecuador-Brasil de las Eliminatorias, el portero fue expulsado dos veces. Sin embargo, tras las revisiones en el VAR, el árbitro Wilmar Roldán cambió sus decisiones y el ‘1′ pudo completar el partido de la fecha 15 en Quito.
A horas de las acciones mencionadas y tras una serie de repercusiones en la prensa mundial, este viernes Conmebol difundió los audios del videoarbitraje en los que detallan las razones para que el golero de la ‘Canarinha’ no se marche a los vestuarios. De entrada, los jueces coincidieron que ambas jugadas tenían mucha similitud.
La primera escena se produjo en el minuto 25. Alisson abandonó el área para rechazar la pelota y luego impactó con Enner Valencia. Por eso, el colegiado colombiano le mostró directamente la tarjeta roja. Entonces, los encargados de la tecnología avisaron que debía haber un chequeo con el monitor ubicado al pie de la cancha.
Previamente hubo una charla entre Leodan González, principal del VAR, y Nicolás Taran, su ayudante. Ambos analizaron lo ocurrido dentro del campo y salió el primer veredicto: “Es el jugador el que va, él juega el balón”, expresa en referencia al brasileño. “Juega el balón, después va con el pie en la cabeza”, añade.
Con Roldán viendo la jugada, González agrega: “Tiene el pie ahí, no tiene otro lugar para poner el pie. Y el delantero viene obviamente, es una situación del juego hasta normal porque el golero no tiene dónde poner el pie y él juega el balón”. Enseguida, el juez de cancha dictamina: “Vamos con temeridad. Tiro libre y temeridad”. De inmediato, hubo rectificación: amarilla por roja para Alisson.
Más tarde, en el minuto 93, el guardameta de la ‘Canarinha’ golpeó al delantero Eduar Preciado. Tras ello, el árbitro ‘cafetero’ vuelve a expulsar al brasileño y marcó penal para los ecuatorianos. En paralelo, desde el VAR realizaron las revisiones respectivas desde todos los ángulos para tomar una mejor decisión.
Leodan González avisa a Roldán que debe ir a verlo en el monito del campo. Mientras tanto, el principal del VAR comentó: “El golero juega el balón”. El colombiano responde que deben determinar quién tiene el primer contacto con el globo.
En las imágenes, Alisson impactó la pelota y luego a Preciado, por lo que Roldán manifiesta: “El contacto es por inercia”. A ello, Leodan González recuerda que es muy parecido a lo ocurrido en el primer tiempo con el meta de Brasil y Valencia. Así que el principal anuló otra vez la roja al hombre de Liverpool y el partido continuó.