La fiscalía antiterrorista francesa anunció este martes haber abierto una investigación preliminar por “intento de asesinato en relación con un grupo terrorista” luego de que el pasado 30 de diciembre se produjese la “explosión de un coche ocupado por cinco participantes franceses” en el Rally Dakar que se disputa en Arabia Saudita.
La investigación por estos hechos ocurrió el pasado 30 de diciembre en Yedá, resultando “herido gravemente el piloto del vehículo”, la llevará a cabo la Dirección general de la Seguridad Interior (DGSI), precisó la fiscalía en un comunicado.
Las autoridades sauditas descartaron el sábado la pista de un acto criminal para explicar lo que calificaron de “accidente”, que hirió gravemente en una pierna al también francés Philippe Boutron, de 61 años, repatriado tras ser operado en Arabia Saudita.
Por su parte, el ministerio francés de Relaciones Exteriores llamó a sus ciudadanos a la “vigilancia máxima”, añadiendo al contrario que “la hipótesis de un acto criminal no está descartada” y recordando que “la amenaza terrorista persiste en Arabia Saudita”.
La organización de la carrera había explicado que un “acto malicioso” no está descartado.
Philippe Boutron conducía el vehículo en el momento de la explosión ocurrida en Yedá (centro-oeste), cerca del hotel donde sus ocupantes acababan de pasar la noche, y cuando se dirigía hacia el estadio, donde habían tenido lugar las verificaciones en los autos que iban a tomar parte en el Rally que comenzaba dos días más tarde.
El piloto Thierry Richard, de 57 años y que viajaba en el vehículo, habló de “escenas de guerra”, de momentos “muy difíciles”. Según el francés, seis personas estaban en ese momento a bordo, con él incluido.
El piloto del equipo Sodicars, al que también pertenece la víctima, explicó a la agencia AFP que la deflagración provocó el impacto de sus piernas contra el salpicadero y que el auto se incendió.
Boutron recibió los primeros auxilios in situ de parte de su copiloto, Mayeul Barbet, después de haber podido ser extraído del vehículo.
Preguntados por la agencia AFP, las autoridades sauditas no quisieron hacer ningún comentario, igual que el director de Sodicars, Richard Gonzalez.