
Mi gente de La Fe de Cuto, ya estamos entrando a la recta final del 2025. Diciembre siempre me pone un poco nostálgico, pero también me recuerda que la vida hay que disfrutarla intensamente, como se debe. Mientras tanto, sigan gozando la entrevista con Adrián ‘Pirata’ Czornomaz. Y atentos, porque ya se viene el capítulo con el doctor Jorge Alva. ¡Imperdible!
Hace poco, Lima volvió a ser protagonista al convertirse en la sede de la final de la Copa Libertadores 2025, disputada en el estadio Monumental. Allí, Flamengo se consagró campeón tras vencer 1-0 a Palmeiras. El sábado 29 de noviembre quedará grabado para siempre por la torcida del ‘Mengao’, porque el coloso crema se está convirtiendo en su lugar de suerte: en ese mismo escenario, en 2019, también levantaron la Libertadores ante River Plate. Para el ‘Fla’, Lima ya es casi una cábala.
A propósito de la final de la Libertadores 2025, la CONMEBOL organizó su tradicional Partido de Leyendas, que siempre se juega en los días previos al gran encuentro. Esta vez se disputó el jueves 27, a las 4:00 p. m., en el estadio Nacional, donde nos enfrentamos el combinado de Leyendas del Perú ante las Leyendas de la CONMEBOL, que finalmente se impusieron con un gol de Germán Alemanno.
UNA TARDE DE LEYENDAS
Compartir cancha con leyendas sudamericanas como Marcelo Barovero, Leo Moura, Óscar Ruggeri, Felipe Melo, Paulo da Silva, Carlos Bonet, Roberto ‘Toro’ Acuña, Nicolás Domingo, Jonathan Santana, Alejandro Domínguez, el ‘Chori’ Domínguez, entre tantos otros, fue realmente impresionante. Un honor total poder enfrentarlos y vivir ese momento.
Perú también mostró lo mejor de sus leyendas en este encuentro, que contó con un invitado muy especial: el presidente de la República, José Jerí. En el once inicial estuvimos Óscar Ibáñez, Jaime Duarte, Luis Guadalupe, Miguel Rebosio, Percy Olivares, Juan Jayo Legario, Roberto Palacios, Julio César Uribe, Agustín Lozano, Ysrael Zúñiga y Flavio Maestri.Luego se sumaron también Jean Ferrari, Luis ‘Cachito’ Ramírez, Jorge Soto, Andrés ‘Cóndor’ Mendoza, Martín Hidalgo, Waldir Sáenz y otros referentes del fútbol peruano.

LA FOTO VIRAL
Lo más curioso del partido ocurrió en el primer tiempo, cuando Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, fue a disputar una pelota aérea. Él iba con la cabeza y yo llegué con la punta de mi chimpún talla 48… y bueno, la imagen que quedó parece que le ‘volé la cabeza’. La jugada salió en unas fotos que después se hicieron virales. En redes algunos me hicieron leña, pero otros le metieron buena creatividad para describir el momento. Al final todo quedó en anécdota: no pasó nada y el árbitro lo dejó clarito —“balón, continúe”—. Solo fue un efecto visual.
Con el número uno de la CONMEBOL ya me había pasado algo parecido en el Partido de Leyendas de la final de la Copa América 2024, jugado en Miami. Ese día le hice un túnel —una buena huacha— que se volvió viral en cuestión de minutos. Lo recuerdo clarito porque el ‘Cabezón’ Ruggeri me vaciló todo el partido por hacerle tremenda jugada a Domínguez. “Debut y despedida, Guadalupe”, me dijo el mundialista, muerto de risa.

Otra anécdota curiosa que me pasó en el último partido —y que hice con mucho cariño— fue cuando me enteré de que el brasileño Felipe Melo no conseguía chimpunes de su talla en Lima. Un amigo me contó la situación y, como calzamos igual (48), le presté los míos sin pensarlo. Después del encuentro, Melo me los firmó y hoy los tengo guardaditos en mi baúl de los recuerdos.
Pero más allá de todo, siempre es muy grato poder compartir con los amigos del fútbol una tarde inolvidable detrás de una pelota.
Nos leemos el próximo lunes.










