Tras conocerse el primer contagio de un futbolista por coronavirus, se confirmó este miércoles que el gobierno de Chile ha decidido que los viajeros procedentes de España e Italia tendrán que acatar una cuarentena domiciliaria, que afecta a jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel jugadores claves en el armado de la selección de Chile y que quedan en duda para el inicio de las eliminatorias Qatar 2022.
España es zona roja para Sudamérica pues se ha registrado 48 fallecidos y suman 2 109 casos reportados por COVID-19. Deade este país llegarán los jugadores de la selección de Chile, Arturo Vidal (Barcelona) y Fabián Orellana (Eibar) quienes automáticamente entraran en cuarentena por 14 días y no llegaría la partido de debut con Colombia el 26 de marzo.
Un caso más alarmante es el de los jugadores procedentes de Italia donde se han reportados 600 muertes por coronavirus y más de mil casos reportados de contagio y por ese mismo caso Alexis Sánchez (Inter de Milán), Gary Medel (Génova) o Erick Pulgar (Fiorentina) también acatarán esta medida por venir de una zona de mucho más riesgo.
El ministerio de Salud de Chile determinó que todos los vuelos procedentes de estos dos países mediterráneos y de Asia serán minuciosamente controlados a su llegada a Chile y la cuarentena será aplicable a cualquiera.
"No hacemos ningún distingo de acuerdo a la profesión de las personas porque nadie está inmunizado contra este virus y efectivamente esta cuarentena que hoy día está determinada para Italia (y España) es válida para toda persona", afirmó este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
De esta manera, y todavía con la convocatoria pendiente de entrega, sería imposible que los chilenos que juegan en la liga española y la Serie A puedan estar disponibles para el debut de la Roja en la fase de clasificación, donde se estrenará el 26 de marzo contra Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.
Ante esta situación, se especula con que la FIFA tome la decisión de aplazar el inicio de las eliminatorias de clasificación en Sudamérica, como ha ocurrido en la zona Asia, en donde se aplazaron los primeros partidos.