Pocas veces la Copa Perú ha tenido una definición de infarto como la de este domingo en la que podría haber hasta un cuádruple empate en puntaje de los equipos. ¿Qué pasaría en ese caso? A continuación, te contamos todo para que entiendas que sucederá en la última fecha del 'fútbol macho'.
La última fecha de la finalísima de la Copa Perú se juega este domingo en el Estadio Nacional de Lima con dos partidos: Santos FC vs. Alianza Universidad (2:00 p.m.) y Molinos El Pirata vs. UDA (4:00 p.m.). Y sí, cualquiera puede ser campeón, pero dependerá de lo que pase en el otro partido, así que los festejos se guardan para el final. Así que te vamos a contar cómo se define al nuevo inquilino del Descentralizado 2019.
1. Por puntos. La forma más sencilla de que haya un campeón es el equipo que tenga más puntos en la tabla de posiciones. Por ahora todos tienen 3 puntos (un partido ganado y el otro perdido) y para cumplir este requisito, un partido de terminar con un ganador y el otro empatado.
Mira cómo va la tabla de posiciones de la finalísima de la Copa Perú:
2. Por diferencia de goles. En caso dos o más equipos empaten en puntaje, el segundo criterio de definición es la diferencia de goles. Si los dos partidos terminan empatados, la tabla de posiciones no se movería y Molinos El Pirata estaría en la Primera División 2019. En caso haya dos ganadores, habrá que ver quien tiene mejor diferencia de gol.
3. Por su ubicación en la tabla general. Este último detalle es el último criterio de definición y se tomará como referencia en caso dos equipos terminen igualados en puntos y diferencia de gol (sin importar quién anotó más goles). En caso dos equipos empaten en puntos y diferencia de goles el campeón será el que haya quedado mejor posicionado en la tabla general de la fase 1 de la Etapa Nacional, en la que participaron 50 equipos.
Recordemos que la tabla general de la fase 1 de la Copa Perú se obtuvo de los seis partidos que disputó cada equipo en su respectiva región y los tan famosos puntos relativos (aquí la diferencia de goles es el tercer criterio de definición).
Y por ese argumento la tabla de posiciones general de la Copa Perú quedó de la siguiente manera:
Entonces, si UDA, por citar un ejemplo, empata en el primer lugar con Alianza Universidad, en puntos y goles, el campeón automáticamente será el equipo de Huancavelica porque terminó primero en la tabla general de la Copa Perú. Así se define el título del fútbol macho este domingo.