Tuvieron una contundente respuesta. Qatar rechazó las peticiones de las oenegés de crear un fondo de indemnización por los trabajadores fallecidos s o heridos en los preparativos de la Copa del Mundo 2022, declaró para Agence France-Presse el ministro de Trabajo del país organizador.
“Esta petición (...) de una campaña de compensación es una estrategia de comunicación”, aseguró Ali bin Samij Al Marri en la entrevista realizada el domingo.
Según el político, Catar ya cuenta con un fondo de destinado a los trabajadores muertos o heridos. También aseguró que el país destinaba cientos de millones de dólares a los salarios que no habían sido pagados.
¿Quién solicitó el fondo de indemnización?
Amnistía Internacional y Human Rights Watch encabezaron los llamamientos a la FIFA y a Qatar para crear un fondo de indemnización de 440 millones de dólares destinado a los trabajadores, cantidad que es el equivalente a los premios de la Copa del Mundo.
Las oenegés han criticado de manera regular las condiciones de trabajo de los obreros movilizados en las diferentes obras de la competición, prevista en el rico emirato del Golfo a partir del 20 de noviembre.
También acusan a Qatar de no informar de manera adecuada sobre el número de muertes. El gobierno rechaza los informes que aseguran que miles de personas han fallecido en accidentes en obras de construicción o han tenido condiciones de protección insuficientes durante los meses de calor.
La FIFA aseguró que había un “diálogo continuo” sobre el fondo, pero en el primer comentario público del gobierno, Marri dijo que la propuesta era inviable.
“Cada muerte es una tragedia”, afirmó el ministro del Trabajo, añadiendo sin embargo que no existe “ningún criterio para crear estos fondos”.
“¿Dónde están las víctimas, tienen los nombres de las víctimas, cómo pueden obtener estas cifras?”, preguntó. Algunos líderes de sindicatos internacionales dijeron también que sería demasiado complicado crear y administrar un nuevo fondo.
Cabe destacaar que, Qatar creó un fondo en 2018 para ayudar a los trabajadores que no han cobrado, que según el ministro ha desembolsado 320 millones de dólares solo este año: “Si hay una persona con derecho a una indemnización que no la ha recibido, debe presentarse y la ayudaremos”.