Tras la inauguración de la Copa América Centenario se conocieron algunos pasajes curiosos que sucedieron en la historia de este evento continental. La BBC elaboró un listado que te dejará sorprendido a más de un hincha del deporte rey.
Como se sabe las selecciones aprovecharán la Copa América al máximo para reforzar el trabajo previo al mundial de Rusia 2018 en la que enfrentarán a las mejores del mundo.
Por su parte, Perú solo convocó para la Copa América a seis futbolistas que militan en el extranjero, decisión que ha dejado fuera a referentes como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Vargas.
1. Ronaldo usó pañales para meter goles
El jugador brasileño Ronaldo tuvo que usar pañales durante la Copa América 1999 que se disputó en Paraguay para contrarrestar los efectos de los laxantes que tomó para perder peso rápidamente.
El entrenador de Brasil en aquel entonces, reveló que la decisión tenía como finalidad disminuir su sobrepeso y pese a que el jugador se quejó por jugar así, se convirtió en el máximo goleador del torneo.
2. Maradona y la camiseta 6
Diego Armando Maradona debutó en la Copa América de 1979, que no tenia sede fija, tras la derrota de Argentina ante Bolivia. El entrenador César Luis Menotti decidió convocarlo y hacerlo jugar con la casaquilla número 6.
Maradona jugó en la derrota ante Brasil y en en duelo de vuelta con Bolivia. En aquel duelo, la escuadra albiceleste sucumbió nuevamente ante el poderío del elenco del altiplano.
3. Las 3 copas de la familia de Diego Forlán
Diego Forlán y su familia tienen la dicha de haberse quedado con el trofeo de la Copa América en tres generaciones. En el 2011, el popuplar “Cachavacha” se quedó con el título continental junto a Uruguay.
Su padre, Pablo, integró el plantel campeón uruguayo en la edición de 1967, disputada en casa mientras que el director técnico de ese equipo era su suegro, el abuelo de Diego, Juan Carlos Corazzo, entrenador de la selección celeste que ganó el título de 1959, en Ecuador.
4. Argentina de blanco, Uruguay de rojo y Brasil con camiseta del Boca
El contexto de la Primera Guerra Mundial hizo que los conflictos políticos influyan en el normal desarrollo de la Copa América. Ya en 1935, Perú organizó una edición especial por los 400 años de fundación de Lima.
Debido a las diferencias entre argentinos y uruguayos, ninguna de las dos selecciones vistió sus colores tradicionales: los albicelestes jugaron de blanco y los celestes se vistieron de rojo.
Dos años después, en 1937, en la vieja cancha de Boca Juniors, Brasil jugó con una poco común casaquilla azul y amarilla similar a la del equipo argentino.
5. Dos suecos en la Copa América
En la Copa América 2015, dos futbolistas nacidos en Suecia jugaron frente a frente en el Chile-Bolivia. Miiko Albornoz, de Chile, y Martin Smedberg, de Bolivia, se midieron en el campo.
Miiko Albornoz es hijo de padre chileno y madre finlandesa. Su padre, Manuel, emigró a Estocolmo en los años 80 en busca de nuevas oportunidades. Allí nació el jugador en 1990.
Por su parte, Martin nació en 1984 luego de que su padre Ramiro Dalance se exiliara en Suecia tras el régimen militar boliviano de los años 80.
¿Qué otras sorpresas nos traerá la Copa América Centenario? No te pierdas el inicio del torneo que reúne a las selecciones del continente en la lucha por el título.
TODA LA INFORMACIÓN DE LOS PARTIDOS AQUÍ
Copa América Centenario: Descarga aquí el fixture completo de todos los partidos
Más noticias…
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.