Al colegio no voy más. Es el título de una canción del grupo Leuzemia, que le viene muy bien para contar la historia de Marcos López y sus primeros meses en la San Martín. El defensa de la Selección peruana, que jugará la Copa América 2021, brilló desde chibolito con un balón en los pies, pero estaba peleado con los libros, una de las razones por las que en el cuadro santo se perdió muchos partidos
Hay recambio. Es lo que se escuchó decir a los conocedores del fútbol luego de ver Marcos López como titular en la selección peruana en Quito. Al defensa no le quemó la pelota ante Ecuador y borró las dudas que dejó cuando tuvo que reemplazar a Miguel Trauco frente a Colombia. El chalaco mostró condiciones desde chico y por eso la Universidad San Martín se fijo en él y lo jaló. Con pocos entrenamientos el lateral demostró que la conocía, que era el diferente del equipo, pero sus problemas empezaron cuando el club lo matriculó en un colegio de Surco para terminar la secundaria.
MIRA: Brasil vs. Venezuela: EN VIVO se enfrentan HOY en debut de la Copa América 2021
Los ‘Santos’ tenían un convenio con el centro de estudios que quedaba frente a la Universidad de Lima porque el dueño tenía a su hijo en una categoría y así surgió la ayuda entre las instituciones. El desempeño de Marcos López en la cancha no iba de la mano con el escolar y de eso se enteró el jefe de menores del club que quería primero buenas notas y luego buenos futbolistas. Es por eso que el jugador fue perdiendo presencia en su equipo a pesar de sus condiciones y dicen los que compartieron equipo con él, que por este motivo casi deja el club. Sin embargo, un día al porteño se le presentó la virgen. José del Solar, técnico del primer equipo tenía por costumbre ver los partidos de los juveniles para jalar a los mejores a su plantel y fue a ver un partido de López.
El marcador la rompió. Subió por su banda las veces que quiso y llenó los ojos a ‘Chemo’. “A Ese chico lo tenemos que llevar con nosotros“, dijo el DT a su asistente que lo acompañaba. Pasaron unos días y el técnico le preguntó a su ayudante porque Marcos López no iba a entrenar con el platel de Primera si le había gustado. En ese momento le explicaron al DT de San Anita que el jefe de menores no lo dejaba salir de su categoría, porque no iba bien en el colegio y que cualquier cosa lo debían conversar.
José Del Solar se reunió con el directivo y le dijo: “¿Qué pasa con el chico? Tiene condiciones, lo quiero ver como responde con los grandes”. El dirigente, que tenía años en el fútbol le respondió. “Nadie discute que juega bien, pero ¿sabías que tiene diez cursos jalados en el colegio? Por eso no lo podemos dejar jugar con los mayores. Si mejora sus notas, te lo mando” sentenció el responsable de los menores. ‘Chemo’ no se quedó tranquilo, le había visto algo al jugador, su ojo clínico no le mentía, sabía que el chiquillo era un crack en potencia, así que fue a la gerencia del club a buscar una formula para ayudar al muchacho.
MIRA: Christian Cueva habría sido filmado en reunión a pocos días de jugar Copa América [VIDEO]
La reunión se dio y Álvaro Barco entendió a su entrenador, pero le hizo ver no podía desautorizar a las autoridades de Menores. “¿Cómo vamos a perder a un chico por malas notas? “, comentó Del Solar. Fue en ese momento que el asistente del DT le comentó a su jefe “¿y si lo subimos a primera de frente? “. ‘Chemo’ reaccionó ”Esa es”, dijo e inmediatamente le pidió al gerente deportivo que le hagan contrato a López. “¿Lo vez tan bueno como para hacerle contrato tan chico?” comentó Barco. “Ese chico llegará a la selección ya verás no nos vamos a equivocar con él” respondió el DT.
LA ADVERTENCIA DE CHEMO
A los pocos días Marcos López empezó a entrenar con la primera y Del Solar le puso como tutor a uno de sus ayudantes y le dijo lo que esperaba de él. “Te veo condiciones, así que está en ti llegar, juega y también estudia que este ‘profe’ te ayudará con eso”. Desde ese día el asistentes del técnico de ‘Chemo’ empezó a revisar los cursos en los que flaqueaba el muchacho y lo tenía seco haciéndolo estudiar. Con 16 años, el lateral debutó y con pocos partidos demostró que no se habían equivocado con él y Cristal compró su pase.
Los compañeros bromeaban con el y decían que no quiso seguir en Santa Anita porque pensaba que después que terminara el colegio lo iban a inscribir en la Universidad San Martín de Porres para que siga una carrera y eso no iba con él. Hoy, el tiempo le dio la razón a ‘Chemo’, Marcos López es una realidad y alternativa para la banda izquierda. El directivo que no quería que juegue por las malas notas saca pecho, pero no se acuerda que casi lo hizo dejar el fútbol.