Es uno de los elegidos que puede decir que ganó la Copa América de 1975. Eusebio Acasuzo tapó varios años por la Selección peruana y fue integrante del grupo que comandado por Marcos Calderón nos dio un título que todavía recordamos. El ‘Chevo’ es parte de la historia grande del fútbol peruano y en esta nota nos cuenta como era ese plantel.
¿Qué esperas de la Selección en esta Copa América?
Hay jugadores para hacer un buen torneo, pero creo que debemos pensar en la eliminatoria. No queda otra, tenemos solo cuatro puntos y viene Uruguay. El triunfo ante Ecuador es una pastillita, pero seguimos enfermos
¿Qué probarías?
Ubicar a Lapadula de punta y a Ormeño atrás y con un diez como ‘Cuevita’ que les ponga la pelota. También quisiera ver a Miguel Araujo que viene de jugar en el fútbol europeo y tiene otro ritmo.
MIRA: Eusebio ‘Chevo’ Acasuzo: “Hago gimnasio en mi azotea”
¿Qué te parece Lapadula?
Es un tipo que no le gusta perder, va a las divididas, da el pase en primera, maneja los dos pies y eso en el fútbol es importante. Además, cayó como anillo al dedo porque justo Paolo(Guerrero) no está bien. Será de mucha utilidad.
¿Y Ormeño?
Destaca en México así que nos vendrá bien, pienso que si lo juntamos con Lapadula pueden ser una dupla importante.
¿Cómo ves a los arqueros?
Definitivamente en el arco no hay problemas, tenemos a Pedro Gallese en buen nivel y tanto Carlos Cáceda como José Carvallo dan garantías. Luego vienen Alejandro Duarte y Renato Solís, hay recambios.
¿Qué recuerdos de la Copa América?
Estuve en tres. En la del 75 fui tercer arquero y atajé en las del 79 y 83. Fue una linda experiencia.
Eres parte de ese grupo histórico que ganó la Copa del 75.
El título del 75 fue histórico. Teníamos un equipazo, si no jugaba uno Marcos (Calderón) llamaba a otro y el que entraba rendía igual o mejor. Para delantero centro teníamos a ‘Cachito’(Ramírez) el ‘Loco’ Enrique Casaretto, el mismo Percy (Rojas) que jugaba de todo y al ‘Cholo’ (Sotil) que también podía ser diez pero por lo ponían de nueve.
¿Una anécdota de esa campaña?
Para la final en Caracas, llamaron al Cholo(Sotil) y Hugo recién llegó un día antes del partido y sólo entrenó media hora. Recuerdo que Marcos(Calderón) estaba nervioso porque no llegaba Sotil pero cuando lo vio entrar a la cancha se puso feliz como cuando un niño ve a Papa Noel.
¿Qué hizo el profe?
Lo abrazó y lo llevó al centro del campo y nos dijo que Hugo nos iba a hacer ganar y no se equivocó. También que el Cholo venía de romperla en el Barcelona.
¿Otro recuerdo?
Fuimos a celebrar el título a la embajada y de ahí al hotel, pero cuando estábamos descansando apareció Otorino Sartor y a mí y González Ganoza nos llevó a seguirla. Terminamos como al mediodía y a mi compadre ‘Caico’ que no tomaba, terminó tan mal que lo llevamos cargado a la concentración.
Fue bueno el festejo.
Estuvimos escuchando música de los ‘Pasteles Verdes’ y nos tomamos como 24 botellas de cerveza, al final ‘Caíco’ se emocionó y parecía el arquero titular.
¿Quién era la estrella de esa selección?
Todos eran cracks, Teofilo(Cubillas) el Cholo(Sotil) Juan Carlos Oblitas, Percy(Rojas) pero yo destacaría al Flaco Alfredo Quesada.
¿Tan bueno era?
Claro, marcaba y jugaba un montón. Justo el otro día hablaba con Lucho Reyna y ‘cachete’ me decía que, si en esa época le ponían un GPS a Quesada, seguro que el ‘Flaco’ marcaba 13 kilómetros de recorrido.
¿Cómo te fue en las otras copas?
En la del 79 nos tocó jugar contra Chile y perdimos en Lima y empatamos en Santiago. En ese partido Roberto Mosquera hizo expulsar a Elías Figueroa que nunca había visto una roja.
¿Qué pasó?
Roberto se le fue dos o tres veces y como el chileno no pateaba a nadie lo tomó del hombro y el árbitro lo botó. Figueroa se quería morir, era un caballero y cuando había broncas siempre separaba.
¿Y en la del 83?
Pasamos la primera fase y luego nos tocó Colombia que nos dejó fuera. Armamos un buen equipo con gente nueva como Juan Caballero, Alberto ‘Cucaracha’ Mora y algunos experimentados como Germán (Leguía) y José (Velásquez).
MIRA: Hermano de Santiago Ormeño aplaude convocatoria de Perú: “Mi abuelo estaría muy orgulloso”
¿Qué selección fue mejor, la del 70, 75 o la del 81?
Todas fueron muy buenas, pero me quedo con la del 81 que llegó hasta la eliminatoria del 86. Que equipazo, con Julio César Uribe, César Cueto el ‘Patrón’ (Velásquez), Franco (Navarro) que era un crack, por algo lo salió a romper Julián Camino y luego José Luis Chilavert también le dio.
Una pena la muerta de Otorino Sartor.
Se fue un gran arquero y buen amigo. También nos dejó hace un tiempo mi estimado Miguel Miranda que era otro gran portero y también amigo. Así es la vida, todos nos tenemos que ir.
La última,¿ Qué balance haces de tu carrera?
No me quejo, jugué tres Copas América, una eliminatoria, fui a un mundial salí campeón cuatro veces. De yapa jugué por las Leyendas de América contra resto del mundo el 89 ante Michel Platini, Bobby Charlton, Franz Beckenbauer y otros mostros del fútbol. (José Reynoso Alencastre).
TE PUEDE INTERESAR