La FIFA y la UEFA anunciaron que todas las selecciones y clubes de Rusia quedaron al margen de las distintas competiciones, luego del conflicto con Ucrania. No obstante, la Federación rusa de fútbol no se quedó de brazos cruzados y, tras responder a la sanción, anunció que acudirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), para poder revertir la situación y disputar el repechaje para la Copa del Mundo Qatar 2022.
Así lo ha dado a conocer la RFU a través de un extenso comunicado, en el que señala “que la FIFA y la UEFA no tenían una base legal al decidir eliminar a los equipos rusos” y con la expulsión violaron “los derechos fundamentales de la RFU” como miembro de ambos organismos, “incluido el derecho a participar en competiciones”.
El combinado ruso, dirigido por el ex futbolista Valeri Karpin, debía enfrentarse a Polonia el próximo 24 de marzo en el primer partido del ‘playoff’ para el Mundial.
“La decisión de retirar a la selección nacional de la clasificación para el Mundial 2022 se adoptó bajo la presión de los rivales directos en los playoffs, lo que violó el principio del deporte y las reglas del juego limpio”, considera la federación rusa, lanzando un fuerte mensaje contra la posición de Polonia, República Checa y Suecia.
El principal punto que exponen los rusos es que no se les otorgó “el derecho de proporcionar su posición, lo que violó el derecho fundamental a defenderse”.
“Al tomar las decisiones, la FIFA y la UEFA no tuvieron en cuenta otras posibles opciones de acción”, como cambiar el estadio o jugar sin elementos alusivos a Rusia, “excepto la exclusión total de la participación en la competencia”. Así, Federación rusa exige al TAS un “procedimiento acelerado” para la reincorporación inmediata de todos sus equipos nacionales, tanto masculinos como femeninos.