La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ha publicado un comunicado para referirse al escandaloso incidente que se produjo el último sábado en el partido de la Segunda División. Unión Magdalena perdía 0-1, pero en el tiempo de descuento (90+5 y 90+6) anotó dos goles para remontar a Llaneros y sellar el pase a la máxima categoría.
Lo sospechoso del encuentro fue la forma en cómo llegaron los tantos de Unión Magdalena: sin mayor oposición de la defensa de Llaneros. Entonces, las imágenes que ya dieron la vuelta al mundo en cuestión de horas solo han provocado las reacciones de las principales autoridades del balompié en ese país.
En tal sentido, la entidad que preside el dirigente Ramón Jesurún ha propalado este domingo una nota oficial en la que se comprometió a supervisar que, en la contienda mencionada, se haya cumplido con todas las disposiciones del reglamento que rige en el campeonato de ascenso en Colombia.
“La FCF supervisará y velará por el cumplimiento estricto de las disposiciones contenidas en el Código Disciplinario Único de la FCF y el Código de Ética, para de esta forma garantizar la salvaguarda de la integridad de las competencias de fútbol asociado, en nuestro firme compromiso por proteger nuestro deporte con honestidad y transparencia”, indica la nota.
El presidente de Colombia se pronunció
Lo ocurrido en el partido entre Unión Magdalena y Llanera ha tenido tal repercusión que, hasta el propio presidente de la nación de Colombia, Iván Duque, dio una opinión. El mandatario calificó de “vergüenza nacional” y manifestó que, en compañía del ministro de deporte Guillermo Herrera Castaño, harán un seguimiento al caso.
“Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva. Con el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, se está realizando el seguimiento a las autoridades competentes, Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol, para que esta situación se esclarezca con celeridad”, manifestó Duque.