La Fórmula 1 es una de las competencias más atractivas del mundo y solo algunos países tienen la posibilidad de albergar las carreras. No obstante, constantemente se proponen nuevas sedes y, en ese sentido, desde Colombia buscan tener el evento en el futuro, según expresó el propio presidente del país, Iván Duque.
Hace algunos días, la máxima autoridad del territorio colombiano aseguró que, en base a un trabajo colectivo, se podría desarrollar un Gran Premio de la F1 en Barranquilla. “Los sueños, en equipo, se pueden volver una realidad. Somos capaces. El alcalde Jaime Pumarejo dice que hay opción de presentar un proyecto para tener un circuito”, indicó el mandatario ante la prensa.
“Eso parece algo lejano, pero el alcalde ya tuvo conversaciones con el equipo de la Fórmula 1. Hay que hacer adaptaciones y podría ser una pista semiurbana, con un trazado que revisarán los organizadores”, agregó Iván Duque, generando gran expectativa entre los aficionados de esta disciplina.
Poco tiempo después de aquellas declaraciones, un video promocional del GP de Barranquilla (que se denominaría Gran Premio del Caribe) empezó a circular en redes sociales, aunque no se ha confirmado su veracidad de manera oficial, pese a tener el logo del certamen. En el mencionado clip, se presentan los atributos de la ciudad colombiana y resalta la aparición de una maqueta de cómo sería el circuito.
“Mientras rugen los motores, nuestros corazones y los de cientos de miles de fanáticos de todo el mundo palpitarán para que las emociones se enciendan y para que todos experimenten la celebración de la Fórmula Uno”, es una de la frases resaltantes que se aparecen dentro del corto promocional.
Recordemos que durante el 2021, Brasil albergó el GP de Sao Paulo, siendo el único país sudamericano incluido en el calendario durante esa temporada. Por otro lado, a nivel de América, también hubo carreras en Estados Unidos y México.
De la misma forma, cabe mencionar que para la aprobación de una sede no solo necesitará de la pista correspondiente, sino que la ciudad también debe contar con al menos 35 000 habitaciones de hotel, instalaciones para los vehículos, zona de pits, áreas de prensa, zonas de hospitalidad y tribunas. Respecto a este tema, Iván Duque explicó que no tendrá problemas en respaldar esta inversión, dado que permitirá que Colombia se posicione en el exterior.